Los cambios de Alfredo Ramírez
Ha transcurrido más de un año del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez en Michoacán. Sé que notamos muchos pendientes, aunque también han prosperado varias acciones que, a juicio de la mayoría de michoacanos, han ido caminando en aras de la transformación, especialmente porque se necesita tiempo para llevar a cabo el cambio.
No dudo que hay disposición y voluntad para salir adelante, sin embargo, es obvio que hay áreas de oportunidad que necesitan fortalecimiento a través de distintos mecanismos que hagan la tarea para resolver situaciones que aquejan a la ciudadanía. Hay margen, pero hay temas apremiantes donde el tiempo es un factor que juega en contra, especialmente porque debe haber resultados hacía el beneficio ciudadano.
De hecho, el gobernador estos últimos días ha hecho cambios importantes en varias instituciones claves. Algunas de ellas las hemos analizado detenidamente, especialmente porque considero que llegará a fortalecer el manejo de las dependencias como lo es, sin duda, la Secretaría de Desarrollo Económico. Esto significa que, el gobernador de Michoacán, está siguiendo la lógica a favor, pero también el reclamo social fundamentado, eso sí, en las propias evaluaciones que realizan instituciones de confianza en la entidad.
A propósito, esa misma encuesta que mes con mes circula sitúa con un respaldo ciudadano que es, en términos políticos, favorable para el gobernador, Alfredo Ramírez. Lo que hay que resaltar son dos puntos importantes que llaman poderosamente la atención cómo para ir descifrando la lógica de lo que acontece en Michoacán, en especial de los cambios que ha efectuado el jefe del ejecutivo estatal y los que muy pronto pueden llegar a ser una realidad sí examinamos tanto los estudios de opinión, como los fuertes rumores que circulan en los pasillos de la clase política estatal.
Esa combinación son las que nos hace tomar un juicio- hasta cierto punto natural- si se trata de atender el llamado social y considerando la necesidad de dar un giro. De hecho, como se observa en la última encuesta de Demoscopia Digital las dos dependencias que siguen siendo una preocupación para los ciudadanos son, hoy por hoy, Desarrollo Económico y Seguridad. La primera acaba de vivir un relevo en la titularidad de la Secretaría pues llegó al frente Claudio Méndez Fernández que fue presentado por el propio gobernador.
Tienen previsto- según trasciende- que el gobernador realice más movimientos institucionales en alguna Secretaría atendiendo ese mismo reclamo social. De hecho, se rumora que esa decisión se dará en las próximas semanas. Es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que dada la ponderación que se estimó en los últimos meses donde la preocupación sigue siendo mayúscula de parte de la ciudadanía sería, sin duda, uno de los inminentes cambios que efectuaría el gobernador, Alfredo Ramírez de un momento a otro.
Suena muy fuerte la llegada del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez, que muy pronto- de acuerdo con la lógica- puede convertirse en el titular de la dependencia. Así, el gobernador de Michoacán estaría haciendo ajustes donde más se presentan señales de intranquilidad en la población civil.
No sé si será en los próximos días, pero trasciende que puede ser antes de finalizar el mes de noviembre para trabajar y concentrarse rápidamente en los temas que más aquejan a la población civil pues, hoy en día, la seguridad sigue siendo un reclamo social.
Por ello, se habla muy fuerte de una sustitución en la Secretaría de Seguridad Pública; aunque, además, para el gobernador- me han comentado- el nombre del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez es el perfil idóneo para encabezar la dependencia debido a su larga experiencia y preparación en este tipo de ambientes. Eso seguramente ya lo tomó en cuenta el titular del despacho estatal así que, de un momento a otro, puede salir anunciarlo ante la opinión pública lo que centra la atención y despierta el interés.