Lo vulnerable social y la práctica policial/Gerardo A. Herrera Pérez
Lo vulnerable social y la práctica policial
Gerardo A. Herrera Pérez.
De manera coordinada, autoridades y sociedad civil, en un ejercicio de gobernanza, está trabajando para la formación de personal institucional en materia de derechos humanos y libertades en beneficio de las personas de las comunidades.
En Pátzcuaro, y a partir de los acuerdos de colaboración entre Comunidad Segura A.C., el Gobierno Municipal de Pátzcuaro, así como el Órgano Constitucional de los Derechos Humanos, se lleva a cabo el evento de formación y profesionalización de servidores públicos de seguridad pública y de la instancia de la mujer, en temas focalizados sobre violencia en el hogar, sus problemáticas, los derechos humanos de las policías y la importancia de las buenas prácticas policiales.
En una presentación breve, pero con contenido social, la autoridad de Seguridad Pública de Pátzcuaro, agradeció la asistencia del cuerpo de policía, así como del trabajo coordinado que realizan la sociedad civil a través de Comunidad Segura, la Instancia de la mujer y el Órgano Autónomo de Derechos Humanos.
Para Lorena Cortés, presidenta de Comunidad Segura, expresó su agradecimiento por el trabajo coordinado para coadyuvar al fortalecimiento de la función pública de seguridad pública en beneficio de la sociedad civil, por ello, el que destacados ponentes puedan impulsar estas plataformas de capacitación es de agradecer su presencia a Elvia Higuera Pérez, Pedro Chávez Gúzman, Gerardo A. Herrera Pérez.
En este sentido, Elvia Higuera, diserto sobre las grandes problemáticas que se generan al interior del hogar, violencia que ha posicionado a Pátzcuaro, como uno de los catorce municipios que cuenta con Alerta de Violencia de Género. En su enfoque preciso que es importante continuar trabajando a favor de fortalecer y empoderar a las mujeres, hacer respetar los marcos jurídicos en relación con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Expreso nadie quiere que vuelva a pasar el asunto lamentable de la muerte de Marisol Pérez.
Por su parte, Pedro Chávez Guzmán, enfatizó sobre procedimientos jurídico legal, sobre delitos cometidos contra menores, ello, en el marco del interés superior de los menores y la primera infancia.
Por su parte Gerardo A. Herrera Pérez, encuadro sus comentarios en el marco del documento Normativa y prácticas de los derechos humanos para la policía. En su intervención hablo del modelo que actualmente transita en la normatividad del deber ser, pero que ahora está acompañado del respeto a los derechos humanos, las libertades y la dignidad humana. Insistió que es un trabajo conjunto de impulsar los cambios del paradigma social a partir de que todos actuemos en dicho marco ético, es decir, en un modelo social que privilegio los valores, los principios y las virtudes sociales, explicando éstas.
Por otro lado hizo énfasis en trabajar en un modelo de cohesión social, tanto de la familia, como de la comunidad, como de las instituciones públicas, incluso de la policía, dicho trabajo debe incorporar acciones para recuperar la confianza, la identidad de grupo, los valores sociales y la convivencia.
Finalizó, exhortando a trabajar en los códigos de ética y en su cumplimiento; habló acerca de las problemáticas que se tienen en materia de discriminación, situación que denunciada a quien la cometa, puede llevar a recibir penas corporales, multas y trabajo comunitario, y ser agravado si es que se realiza por parte de un servidor público.