Lo urgente y lo importante
En el marco de una de las más agresivas embestidas mediáticas del ya muy próximo Presidente de EEUU y sus personeros, contra el Gobierno de México y las fuerzas de la 4T con los temas migratorio y comercial, se agrega en los últimos días el manejo amarillista del New York Times sobre acciones del crimen organizado en Sinaloa a lo que está respondiendo la Presidenta con la firmeza y claridad que la distinguen y al mismo tiempo, siguiendo la propia agenda de México, está convocando a la ciudadanía a participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND).
Se juntan así lo urgente con lo importante y se ha de aceptar que ambos forman parte del escenario en el que ha de marchar la nueva etapa de la Cuarta Transformación iniciada en 2018.
En los tiempos anteriores, cualquiera de los gobiernos derechistas de México sometidos a Washington ya hubiera suscrito lo que se le impusiera, basta recordar que aún sin ser elegido Trump, el gobierno de Peña lo trató como un vasallo a su soberano.
Hoy, son otros tiempos. Si Biden violentó la soberanía de México secuestrando al Mayo Zambada sin mediar comunicación alguna con el Gobierno Mexicano y provocando enfrentamientos sangrientos entre los grupos criminales que pelean la plaza en Sinaloa, lo que diga ahora el New York Times sin mencionar ese acto ilegal de provocación de EEUU, se evidencia como parte de la campaña mediática que pretende demostrar el carácter “terrorista” de los cárteles y justificar así su persecución en territorio mexicano por fuerzas armadas norteamericanas. Justo lo que han pedido los dirigentes del PAN. La alianza imperial y la derecha en México no es nueva, viene del siglo XIX.
En el escenario estratégico del sexenio iniciado por la Presidenta Claudia el 1 de octubre de 2024, las provocaciones señaladas se presentan en una nueva realidad en la que no puede haber confusiones:
- En México, el modelo económico incluyente está funcionando y fortalece su soberanía y autodeterminación.
- Ante la guerra comercial de EEUU evidenciada con la aplicación de aranceles contra China y con los que se amenaza a la Unión Europea, México se convierte en un espacio estratégico para hacer viable el crecimiento de la economía estadounidense en los próximos años por la cercanía que tiene con ese mercado con una amplia disponibilidad de mano de obra y de recursos naturales. La autarquía o aislamiento de ese vecino, es impensable por los altos costos que le significaría con la pérdida radical de competitividad. La consigna trumpista de “hacer grande a EEUU otra vez” es la retórica que le proporcionó millones de votos de la gente nostágica, pero, sin posibilidad de realizarse.
- La guerra de los gobiernos demócratas y republicanos contra la población migrante no es sostenible porque la carencia de trabajador@s -much@s de ell@s calificadad@s- encarecerá la producción de bienes y servicios con efectos inflacionarios. Ello, aunque la expulsión sea sólo de una fracción de los más de 10 millones de indocumentad@s ya amenazad@s.
- Tal amenaza, provocará, sin duda, un proceso histórico sin precedentes en cuanto a la organización social y política dentro de EEUU con el consiguiente efecto en próximos conflictos y cambios en las relaciones de poder.
- A su vez, la amenazante invasión policíaca o militar a México para perseguir a los cárteles de la droga, no deja de ser un deseo infantil porque requeriría más soldados que los enviados a Vietnam dado que el problema de la droga se extiende a todo el territorio mexicano y su incursión no sería un paseo porque en ambos lados de la frontera hay millones de mexican@s patriotas quienes difícilmente se mantendrían pasiv@s.
- Se ha reiterado: el consumo y la administración de las drogas está dentro de EEUU, toda declaración o medida que no parta de eso, es demagogia y complicidad con las redes de poder criminal que involucran a la CIA, la NSA, el FBI, la DEA y demás agencias que conocen y manejan todo lo relativo a esa peligrosa lacra de nuestro tiempo que produce inmensas ganancias a grupos de poder en esa nación.
Dicho lo anterior, más del 70% de la población mexicana que apoya a la Presidenta Claudia se apresta a participar en lo más importante: trazar el PND como destino de la nación para este sexenio, habiendo avanzado ya en ello durante la campaña presidencial cuando ella misma asumió 100 compromisos fundamentales además de los proyectos que se acordaron ya con las gobernadoras y gobernadores en cada entidad. Las consultas ciudadanas para el PND en todo el país tendrán también un resultado político de la mayor importancia: cohesionar, comprometer y dirigir la voluntad de las mayorías con la Presidenta en este segundo piso de la 4T.