Lo de CDMX va en serio
La influencia poderosa de una estrategia de comunicación influirá en el proceso interno de Morena, que, como sabemos, jamás actuó a la altura de un ejercicio democrático y, con una dirección pasmada, dejó que el desarrollo interno rebasara los acuerdos establecidos en el Consejo Político Nacional. Ante estas circunstancias, es muy difícil competir considerando al aparato propagandístico al que enfrentan algunos aspirantes; a eso hay que sumarle el derroche y dispendio de recursos que, con capacidad de planeación, salieron a la luz pública con miles de espectaculares.
En fin, estamos convencidos de que todo ese proceso inclinará la balanza en la primera semana de septiembre, más allá de la aplicación de un mecanismo metodológico transparente que, esta misma semana, quedará definido por el método de la insaculación. Conscientes de esa situación, las piezas del ajedrez han empezado a moverse estratégicamente, incluso el mismo efecto va dando mayor certeza de lo que puede acontecer.
Si tomamos en cuenta que, una cosa ha llevado a otra, podemos ir armando el rompecabezas que es muy probable se incline a favor de la causa de Ricardo Monreal. Hablamos de la Ciudad de México que también vivirá un proceso de transición política en 2024; habrá cambio de gobierno y, así como la sucesión presidencial vive un clima de efervescencia, la CDMX comienza a generar esa inercia similar. Por lo tanto, es importante ir visualizando cualquier escenario que- desde ahora- ha comenzado a moverse, sobre todo porque abundan nombres y, de paso, hipótesis que no podemos descartar.
La más reciente encuesta publicada en El Universal, tiene un muestreo muy interesante y, con ello, genera una perspectiva clara de lo que puede llegar a ocurrir. De hecho, se entiende perfectamente como se ha ido acomodando el proceso interno de Morena en la Ciudad de México. Incluso, los datos que se han dado a conocer, son muy positivos para el exlíder de los senadores de Morena. Le favorece, por ejemplo, el porcentaje de conocimiento entre la población civil de la CDMX, donde superó a todos las figuras que fueron evaluadas. Siendo así, la fuerza que ha generado Monreal es muy sólida para garantizar el triunfo de Morena.
De hecho, en un careo interno o cara a cara, Ricardo Monreal gana en cualquier escenario a la oposición, de modo que, para un futuro inmediato, uno de los protagonistas históricos del movimiento lopezobradorista, puede convertirse en el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Basta con echar un vistazo a las propias alcaldías que ha recorrido el zacatecano; falta Iztapalapa, sin embargo, este próximo jueves está agendada la visita de Monreal. Y, por esa misma razón, la llegada de Monreal a la candidatura cada vez se va alimentando más.
En resumidas cuentas, las condiciones se están dando a favor de Ricardo Monreal en la Ciudad de México. Es verdad, habrá esfuerzos y mucha presión de otras figuras que están intentando posicionarse, sin embargo, existe otra poderosa razón que nos hace suponer que, en este momento, el nombre de Monreal está en la mente del presidente Obrador en retrospectiva de lo que pasó en 2018. O sea, seis años después, el mandatario federal puede cumplir, ha trascendido, una promesa que le hizo AMLO al exlíder de los senadores de Morena para la CDMX.
Eso toma mayor importancia ahora que el presidente Obrador se reencontró con Monreal en Palacio Nacional. Es bien sabido que uno y otro sostuvieron una reunión a puerta cerrada antes de salir a tomarse la fotografía. Además de ello, Mario Delgado, que también figura en las encuestas, se comprometió con el mandatario federal a sacar todo el tema de organización de las elecciones. Así que prácticamente debemos descartar al líder del partido guinda para el proceso interno de la Ciudad de México.
Asimismo, está claro que la alcaldesa de Iztapalapa se asomará al proceso interno en el afán de causar ruido, sin embargo, dicen lo que saben, tiene apalabrada la candidatura al Senado de la República, que ya le fue propuesta para alcanzar un proceso de unidad una vez que destapen al abanderado de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Desde ese punto de reflexivo, todas las condiciones están dadas para Ricardo Monreal, que, ahora más que nunca, no debemos perder de vista una vez que culmine el ejercicio para la designación de coordinador a la que, por cierto, el zacatecano apoyará cerrando filas filas.
A propósito, Ricardo Monreal sabe cuidar las formas; actúa con sigilo y, como buen estratega que es, terminará este proceso para ir, ni más ni menos, en busca de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que, tal parece, le tiene reservada el destino.