Lindo Michoacán, folclórico
Que importante fortalecer los derechos humanos de la cultura entre las personas de las comunidades y poblaciones que conforman la República mexicana; en la Declaración Universal de los Derechos Culturales, se nos convoca a los estados miembros y a la sociedad, en su primer artículo a que “La cultura toma diversas formas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, innovación y creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye patrimonio común de la humanidad y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.El ballet Lindo Michoacán folclórico que dirige Diego Acosta Montaño, se encuentra trabajando desde Pátzcuaro, para fortalecer la cultura musical y dancística de diferentes zonas de México, entre ellas de Michoacán, Jalisco, Sonora, Oaxaca, Chiapas y muchas más entidades que forman la diversidad cultural, lingüística y originaria.
Para el director Diego Acosta Montaño, en entrevista, externo que, ha emprendido un compromiso con su pueblo, que es Pátzcuaro, para la defensa de la diversidad cultural; comento que la cultura es inseparable de la dignidad de la persona.
Por otro lado, preciso que, impulsar acciones culturales, supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas pertenecientes tanto a minorías como a pueblos originarios, de donde él presenta las danzas y usos y costumbres de dichas comunidades originarias.
A pregunta sobre que opina del diseño de la política pública respecto a la diversidad cultural, nos expresó que, tal como lo menciona la Declaración Universal de los Derechos Culturales, las políticas públicas culturales, deben de garantizar la libre circulación de ideas y obras, deben generar condiciones propicias para producir y difundir bienes y servicios culturales diversificados, como la música, el baile, el folclore, el canto, la poesía, la pintura, que puedan desarrollarse en los planos local y global y en donde las personas puedan apropiarse de dichas expresiones artísticas, de talentos y de la generosidad de los grupos.
Recientemente el Ballet Lindo Michoacán Folclórico, estuvo participando en Puerto Vallarta, logrando un éxito en sus presentaciones por sus coreografías, por la música, por la experiencia adquirida de sus integrantes, pero sobre todo por el amor y pasión con que salen a cada una de sus presentaciones. Hoy, sin lugar a dudas el director Diego Acosta, se mantiene en los primeros sitios de éxito por la calidad de su trabajo. Felicidades.