Líderes y construcción de discurso/Gerardo A. Herrera Pérez
Se lleva a cabo en la ciudad de Morelia, el Congreso Nacional de Líderes Estudiantiles de los Tecnológicos Nacionales de México de la zona centro del País; en estas tareas participan al menos 700 estudiantes de 13 entidades federativas.
Con diversas ponencias y participaciones de distintos perfiles profesionales se arropo el evento en donde se tiene el propósito de fortalecer la formación e información de las y los participantes, para una mejor participación social y académica.
Después del proceso de inauguración, al que asistió el señor Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, dio inicio la primera ponencia, la cual fue intitulada “Complejidad: Dignidad humana y espiritualidad para la vida”.
Al iniciar la presentación de la disertación, el ponente, manifiesto que la dedicaba a todos los jóvenes de los Tecnológicos de México, en especial a los de Michoacán y para aquellos que eran egresados del Tecnológico de Zamora, en particular para Jorge Adrián Lara, destacado servidor público municipal; de esta manera se habló de la interacción y seducción que hace el mercado sobre la formación de los jóvenes y la población, se habló del hedonismo, del narcisismo, de la individualidad, la libertad y la generación y búsqueda de éxito y de los lujos que generan los valores individuales, frente al rechazo de lo colectivo. En este sentido, la disertación fue encuadrada en tres temas: ser humano, persona, sujeto social, dignidad humana; construcción del discurso público con enfoque transversal y una tercera parte, en donde se define la participación de las y los jóvenes y el compromiso Posmoderno de asumir compromisos sociales bajo un enfoque de comunalidad, que incluya valores, principios y virtudes sociales.
Respecto al primer eje se perfilo la construcción del ser humano quien solo tiene derechos, con ellos nace, luego se definió el concepto de persona atado a las responsabilidades definidas en la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombres, en donde se definen diez obligaciones y finalmente la construcción del sujeto social, atado a la cultura y las normas jurídicas, el posicionamiento de la homogenización y la subjetivación que hace que estos se comporten de manera normal cumpliendo dichas acciones o anormales cuando se deja de hacerlo. Finalmente se reflexionó sobre las cuestiones de la dignidad humana y su posicionamiento frente a la necesidad de la espiritualidad para cubrir las necesidades del respeto a los seres vivos.
Posteriormente se diserto sobre los elementos que permiten la resignificación del discurso público, como el respeto de los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y la cultura para la paz, generando las condiciones de fortalecer los proceso de cohesión social como la confianza, la identidad, los valores comunales y finalmente la convivencia.
Finalmente, se abordaron las ausencias y emergencias sobre las que viven los jóvenes en un ejercicio del hoy y no del mañana o el futuro. De esta manera el planteamiento es la organización de los jóvenes y la construcción de formas de organización que rescaten la participación social de la población y generen las condiciones de establecer sus agendas sobre las cuales buscaran las causas de su participación.
Los jóvenes construyen a partir de la identificación de sus liderazgos, lideres con posicionamientos sólidos, con causas justas y de representación de las necesidades sentidas de la población y la construcción del bien común.