Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Botados por el pueblo, se reparten el país en acuerdos
Según las normas electorales ¿Es legal fincar acuerdos futuros para adueñarse del poder? ¿Dichos acuerdos podrían generar maniobras ocultas que obstaculicen eventos electorales abiertos y limpios? ¿Que papel juega el INE en esos acuerdos y el propio tribunal electoral? ¿Se puede generar un proceso de iniquidad para el resto de los contendientes? Desde hace unas semanas, el PRI y el PAN, de Va por México, ya habían llegado a acuerdos para repartirse la designación de candidatos en 2023 y 2024. Su minúsculo adlátere, en lo que terminó el PRD, ni contaba. Menos ahora que se van zafando de él. El caso es que el pasado primero de febrero volvieron a ratificar ese compromiso, usando la retórica trillada de la democracia y la búsqueda de la sociedad civil para que opine. Ya hasta hablan de un proceso de cambio “porque el país necesita un cambio”. Que pronto les entraron las ganas de cambiar. AMLO no ha vivido en vano, Pero durante más de 8 décadas, los dos partidos permanecieron en la ratificación de sus andanzas por más que el azul, fingiera como opositor por temporadas. Las concertacesiones lo definieron de una vez. Ahora son uno, aunque se peleen de vez en cuando. Como normales amantes.
QUIEREN DEJAR EN DOS EL ACUERDO PARA NO CONTAMINARSE. FUERA EL PRD
Es tan atractivo lo que ofrecen esos dos partidos que si no se supiera quienes son habría confusiones. Dicen: “El país necesita un cambio, quiere una mejor nación, con oportunidades para todos, calidad de vida, empleos con salarios dignos, sistemas de salud eficientes, y sobre todo, vivir en paz y tranquilidad”. El desalojo del PRD es solo para esta gran intención. Porque lo utilitario les salta de inmediato. El PRD participará porque hará bulto, y hace falta, en los procesos de elección de consejeros del INE, y de “los magistrados locales, regionales y de la Sala Superior del Tribunal Electoral”, Este último, el adlátere del INE. Y ahí accionan PRI y PAN, muy a pesar de lo que digan los órganos electorales. Va por México, es la tercera de las tres fuerzas, con Méxicocolectivo Punto de Partida del empresario electoral Dante Delgado y la que encabeza Claudio X. González. Al parecer la coincidencia entre las tres, es “todo contra AMLO” y sus divergencias, que los últimos quieren un candidato de la sociedad civil, el propio Claudio, lo que no les conviene a Dante que también quiere ser él, mucho menos al PRI y al PAN. Aunque va a estar dura la decisión de estos dos ya que el Alito quiere ser y no se sabe que quiere el PAN, aunque hay que recordar la malquerencia de Alito con Miguel Ángel Osorio Chong, que también va por la grande, y...¡por el PRI!
LAS ELECCIONES DEL EDOMEX, EL ENSAYO EN TRIQUIÑUELAS PARA EL 2024
Por lo que se está viendo en el proceso electoral de las próximas elecciones en el Estado de México, sin que se sepa de donde salieron tantos recursos, la entidad está prácticamente sobresaturada de la imagen de la candidata de Va por Edomex con todas las ofertas pueriles que esa mujer suele hacer. Pese a ello, Delfina Gómez de Morena encabeza las encuestas con más de la mitad del porcentaje. Y recordando a los poderosos que ordenan a los periodistas contratados, ya estamos viendo los cabezales contra la texcocana. El triunfo en el Edomex es fundamental para el PRI y harán hasta lo imposible para obtenerlo. La candidata de Va por Edomex es la misma que junto con otras 13 mujeres, entre ellas Claudia Ruiz Massieu que también quiere la presidencia, agredieron a Delfina y el Colegio electoral, ni siquiera se dio por enterado. Se menciona que ahora que no tiene a quien pasear, puede venir Enrique Peña Nieto a darles lecciones de lo que deben hacer. Y en todas estas minucias en las que por desgracia están metiendo el futuro el país, la respuesta solo la puede tener la gran ciudadanía. Eso se espera.