Libros de ayer y hoy
Mozart. Maíz, identidad nacional y Petro
Se escucha la Flauta mágica de Mozart, mientras una joven hace tortillas de maíz en plena banqueta, para una taquería. Se junta el arte con la historia del maíz. Eso es común en México. Ante la convulsiones de la vida, hay que conservar la calma y tomar las decisiones más profundas. No es un dicho pero puede aplicarse como tal, cuando vemos que desde la presidencia de la República se envía al congreso la iniciativa para considerar al maíz la esencia de la identidad nacional y prohibir con reforma a los artículos 4 y 27 constitucionales, que en México de siembre maíz transgénico ¿Se enojará Donald Trump y nos subirá de 25 por ciento a 50 por ciento los aranceles? Nos valdrá desde luego porque este país es nuestro país y podemos tomar todas las decisiones que lo beneficien. Una de ellas, oponernos a la expulsión de nuestros migrantes, pero recibirlos si esa demanda no se cumple, con los brazos abiertos. Las decisiones pues, deben tomarse de acuerdo a su perspectiva ¿Fue esa la actitud de Gustavo Petro presidente de Colombia? No, el tiene otra postura como la tuvo en relación a Venezuela, y la pregunta que nos hacemos, ¿donde están los migrantes colombianos que Petro se negó a recibir en el avión enviado por Trump? ¿en el patio trasero que consideran a México?
Los berrinches trumpianos ya han sido analizados desde todas las perspectivas en este momento, por gente que conoce la profundidad de sus efectos. Y todas las respuestas lógicas, llevan a la idea de que las decisiones del empresario gringo afectarán más a su país que a los extraños. Pasarán semanas, meses tal vez, que tanto él como todo el aparato que lo apoya se de cuenta. Pero mientras ¿que harán las víctimas de sus desazones? México ha sido prudente y se ha preparado para todo; sus nacionales no estarán desprotegidos, mientras el vaivén se mueve. En la frontera ya hay albergues preparados, en las escuelas ya está abierta la fase para recibir alumnos y en los hospitales, se abren espacios para atender la salud de los que lleguen. Si ellos fueron generosos en sus envíos de remesas , mismas que potenciaron la economía de México, es el momento de ser agradecidos y pagarles. En nuestros 53 espacios diplomáticos en Estados Unidos, hay gente, abogados entre ellos, que defienden sus derechos. Pero mientras tanto, están protegidos. Petro debió haber hecho eso, más que agarrarse de García Márquez (que realmente se hizo y escribió en México) y considerar Colombia el centro de América Latina, frente a las verdaderas culturas originales de esa América. No es momento para presumir falsamente.
Y QUEDA TIEMPO PARA ALEGRARSE: MOZART NACIÓ EL 27 DE ENERO...¡Y VIVE!
Breve fue su vida, pero su grandeza es eterna. Treinta y cinco años tenía Wolfgang Amadeus Mozart cuando murió el 5 de diciembre de 1891. La temprana edad de su genio le cobró cara su vida, al reducirla en forma tan temprana. Con genialidad expresada desde lo tres años, navegó por esa vida de gran músico como compositor, pianista, director de orquesta y profesor. Lo curioso a propósito de migrantes, es que Mozart vivió una situación que podía ser comparable. Nacido en Salzburgo que tenía dimensión nacional como poblado, podría decirse, en ese tiempo y muchos lo consideran así, que podría ser salsburguense. Y aunque siempre por la forma como se distribuía el mundo en ese tiempo, él se consideró alemán, históricamente y por lugar de nacimiento, es austriaco. País que puede enorgullecerse mientras el mundo se apropia de su música genial: Cossi fan tutte, Las bodas de Fígaro, Idomeneo, El rapto en el Serrallo, La flauta mágica y muchas más.