Libros de ayer y hoy
Protesta masiva. La libertad de expresión no es botín
Teresa Gil
Todo lo que se quiera decir que no ataque a la moral, a los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público, puede decirse abiertamente. Es la libertad de expresión la que está funcionando con las limitaciones mencionadas y que fija el artículo sexto constitucional. En el caso de los derechos de tercero, son valores que deben de estar plenamente comprobados por la propia ley. Cuando se trata de un evento público plenamente comprobado también, con muchas denuncias con pruebas, que ya tienen sentencias o están en proceso, como son las del que se ha llamado Cártel Inmobiliario, nadie puede llamarse a invocar derechos de tercero. Las consecuencias en torno a decenas de casos, que son públicos y que se han manejando por meses y meses en medios y en juzgados, afectan en particular, a alguien que conoció y estuvo relacionado con personas que manejan o manejaron ese cártel y que ahora pide que no lo mencione un partido como Morena. Eso es pedir a los órganos electorales que ingresen al peligroso camino de la censura que es el caso del PAN y su candidato Santiago Taboada Cortina, a quienes les molesta que se mencione.
CÁRTEL PÚBLICO Y NOTORIO EN LA BENITO JUÁREZ, ¿LO IGNORABA TABOADA?
Es público y notorio que el caso del mencionado cártel lo conoce al dedillo el señor Taboada porque lo integran o integraban personas cercanas a él, las que han participado en ese tinglado. Mínimo se ha demostrado en multitud de ocasiones que han perjudicado a personas, han violado normas de construcción y han estado de por medio terrenos y el gasto exorbitante del agua, Si él como alcalde lo sabía, y el señor Taboada no hizo nada, cuando debió de haber encabezado la denuncia junto con su partido para detener y eliminar las agresiones, el caso es grave porque se trata de un ilegal, lucrativo y amplísimo negocio. Los órganos electorales , tanto el INE como el TEPJF que han sido omisos ante tantas agresiones que se han lanzado contra un partido como el de Morena y su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, se han quedado callados. No tendrían la mínima vergüenza y moral si atendieran una denuncia tan agresiva para todos los ciudadanos, como el que se deje de mencionar un engranaje de presunta violación..
DEFENSA MASIVA PÚBLICA, DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ante lo absurdo de que un candidato se arrogue el derecho de pedir la censura pública a la mención de una frase, una agrupación masiva de intelectuales, académicos, artistas, moneros, articulistas y personas desde diferentes ámbitos, publicó un desplegado el pasado 24 de abril, para expresar su Defensa de la Libertad de Expresión acerca de quien pide la censura al partido Morena del uso del término Cártel Inmobiliario, en ese caso de parte del candidato de PAN, PRI y PRD. Santiago Taboada Cortina. Los mismos defensores hacen una breve historia acerca del mencionado cártel. En el desplegado se subraya que ”La libertad de expresión y el acceso a la información, son pilares fundamentales de cualquier democracia. Cualquier intento de censura o limitación a la libertad de expresión representa un retroceso en la consolidación de una sociedad informada y participativa”. Los participantes expresan su preocupación acerca del autoritarismo del PAN y su candidato al tratar de evitar que se discuta a fondo un tema que afecta a la ciudadanía de la capital.