Libros de ayer y hoy
Un mundo feliz ¿Puede ser posible?
Teresa Gil
¿Podrá haber un mundo feliz en este momento? Tal como lo describió en su sátira Aldous Huxley lo ha habido siempre, de gente inconsciente e ignorante. Pero la que no lo es, ¿Puede sentirse feliz en esta época de guerras, injusticias y desproporciones? Si la gente ha evaluado sus propias circunstancias y está tranquila con su conciencia, si es posible la felicidad, a partir de la lucha.
De otra manera, lo que se ha propuesto no sería posible. Los grandes personajes de la historia que lucharon por un fin, tenían que poseer la satisfacción de esa lucha, porque de otra manera sería difícil. No nos imaginamos a seres enfurruñados y molestos, luchando por la libertad de un pueblo. En la vida real de seres comunes sucede lo mismo. Quienes viven la coherencia en su vida, de respeto a los demás, de búsqueda profunda de mejorar esa vida, tienen felicidad y buscan la felicidad plena. Ojalá que el Año Nuevo genere muchos de esos tipos de vida.
ALDOUS HUXLEY DELINEÓ UN MUNDO FELIZ QUE SIGUE EXISTIENDO
En Un mundo feliz (De Bolsillo 2003), el famoso libro de Aldous Huxley cuyo título fue tomado de un diálogo de La Tempestad de Shakespeare, la felicidad de la gente reside precisamente en su ignorancia. Los dirigentes de la llamada era fordiana como llama Huxley a la época en la que se desarrolla su sátira en referencia a Henry Ford el magnate automovilístico, procreaban seres de laboratorio, con una inteligencia acorde a sus capacidades. Era algo así como la actual Inteligencia Artificial. Privados de familia, ciencia, libros, naturaleza, hogar, aquellos seres eran impresionantemente felices. No había nada que enturbiara su existencia. Vivían en un mundo perfecto, El Estado Mundial.
EN EL MUNDO FELIZ DE HUXLEY SOLO UNO LEÍA A SHAKESPEARE
La sátira del inglés nacido en Godalming Reino Unido en 1894, fallecido en Los Ángeles en 1963, implica a muchos personajes, Marx, Lenin, Freud, Darwin, Engels, Bonaparte y el omnipresente Shakespeare solo leído por el salvaje de la trama. Huxley, autor de más de 40 libros (estuvo en México y sus libros abundan en mexicanos, mezcal y sotol), considerado uno de los grandes escritores de Inglaterra, escribió Un mundo feliz como una crítica a la industrialización desbocada que se vivía en esos años, en los años treinta del siglo pasado.
Es, sin embargo, una obra futurista que se desarrolla en el año 632 y vaticina muchas de las cosas que estamos viviendo. Algunas bandas de música internacionales han echado mano de la obra para componer sus canciones, aparte de los muchos filmes que ha inspirado.
Es el vaticinio de lo que está viviendo el mundo en la actualidad, con el aturdimiento tecnológico que hace felices a muchos y con lo único que permitían los fordianos a sus genes, el juego de pelota en cualquier expresión, siempre que generara consumo. Hoy lo vemos en las páginas deportivas manejando grandes millonadas en el mundo. Aquí, muchos mexicanos son felices: tienen el futbol