Libre expresión/Carlos Alberto Monge Montaño
LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
Lagunas legales…
“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”… René Descartes. (1596 - 1650) Filósofo y matemático francés.
La tarea que ha iniciado el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por fortalecer al PRD en todo el país, para evitar que continúe la desbandada en busca del hueso que sigue, cerca de Andrés Manuel López Obrador y convencer a cuantos se pueda de que el Partido de la Revolución Democrática “determinará” al próximo presidente de México, motivará golpes de pecho entre los opositores.
Aureoles Conejo aceptó recorrer la República Mexicana en su tiempo libre y ya sus diputados locales y funcionarios argumentan que simplemente hará uso de los derechos políticos que tiene como ciudadano. Y aunque los opositores se inconformen y hasta presenten alguna denuncia, los antecedentes al respecto en Michoacán y el país, es que no pasará nada y el gobernador, seguramente se ausentará cuantas veces juzgue necesario.
Las lagunas legales que en la materia han dejado todos los partidos políticos, han permitido que a lo más, se desgarren las vestiduras y se acusen mutuamente, claro, dependiendo de quién se encuentre en el poder. Después de todo un gobernador lo es todos los días y a todas horas, y ninguna ley estipula cuáles son los horarios, el día hábil o inhábil, son asuntos que hasta ahora los decide el propio Ejecutivo.
Recordemos que tras manifestar su deseo por ser candidato presidencial, Silvano Aureoles se ausentó por 4 días de sus funciones y no hubo quien se quejara. En esos días no hubo comunicados y a lo más, algún funcionario señaló que atendía asuntos personales. Así de simple y así de ambigua la legislación en la materia. Así que, sin problema alguno, Aureoles Conejo hará campaña por todo el país en la búsqueda incluso de ser el abanderado perredista a Los Pinos.
Vale tener en cuenta que en Michoacán, el mismo PRD encabezó en el 2014 una demanda contra el ex gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero por acudir a un acto con matices proselitistas en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, asunto que apenas alcanzó para una “Amonestación Pública” y el compromiso del Instituto Electoral de Michoacán de dar parte de la Auditoría Superior del estado, para que investigara si Jara Guerrero había usado medios de transporte y personal de apoyo y seguridad para asistir a dicho evento. Hasta el momento, no hay nada más. En aquellos días el actual secretario de Gobierno, Adrían López Solís, se manifestó satisfecho porque se sentaba un precedente.
Por si lo anterior no fuera suficiente, recordemos que en materia de rendición de cuentas, Michoacán está por los suelos y a nivel nacional las cosas no son mejor y eso lo sabe Silvano Aureoles, por ello no tendrá la menor incomodidad en hacer valer sus derechos políticos y mantenerse como Ejecutivo estatal y aspirante presidencial, el tiempo que a sus intereses convenga.
Mientras tanto, los opositores políticos, como priistas, panistas y morenistas, que en otros momentos han hecho exactamente lo mismo, tratarán de encontrar algún error para actuar en consecuencia, aunque su intento quedara sólo en una amonestación pública.
Tampoco percibo que haya un interés de algún instituto político o ya de menos de alguno de sus integrantes por definir puntualmente en la legislación, cuáles son los días y horarios hábiles de un gobernador, cuántas veces puede tomar vacaciones por año o ausentarse por asuntos personales, por citar un par de ejemplos.
Y lo que sí pueden hacer desde ya, es constatar que Silvano Aureoles, efectivamente no disponga de los recursos públicos que le pertenecen a los michoacanos, en su búsqueda estrictamente partidista.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.