Libre expresión/Carlos Alberto Monge
Cancha Pareja.
“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”… René Descartes (1596 – 1650). Filósofo y matemático francés.
La clase política nacional es tan extraordinariamente corrupta, que la partidocracia ha exagerado en la regulación de los asuntos vinculados a procesos electorales, por lo que en los comicios que culminarán en julio del 2018, seguramente conoceremos de cualquier cantidad de impugnaciones y quejas.
Las dificultades comenzarán desde los procesos internos de los partidos políticos, así como de la reelección de diputados locales y alcaldes, que deben ir aparejadas con la equidad de género, por citar un ejemplo; y quienes aspiren a ser candidatos independientes tendrán que observar cuidadosamente la ley, ante los procedimientos confusos que deben respetar.
Otro anticipo de lo que será el proceso electoral concurrente del 2018, son los “Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral”, a los que de manera coloquial se les ha denominado “Cancha Pareja” y que nacieron desde el Instituto Nacional Electoral (INE).
El asunto es que hay tales contradicciones y exceso de regulación, que desde ya, la Presidencia de México, siete gobernadores, diputados, senadores, medios de comunicación y ciudadanos, han sumado más de 300 impugnaciones, mismas que tendrían que estar resueltas antes del 8 de septiembre, fecha en que inicia la veda propagandística para todo aspirante a cargos de elección popular en los comicios del próximo año.
Semejantes lineamientos los estipuló el Consejo General Electoral, con efecto también para las entidades federativas, al aplicar su Facultad de Atracción, “que implica una medida excepcional, con la que cuenta determinada autoridad, en el caso concreto el INE, para conocer asuntos que en principio no son de su competencia originaria”.
Vale destacar que en el caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no ha impugnado tales lineamientos, pese a que ha manifestado pública y reiteradamente su interés por buscar la candidatura presidencial.
Su caso resulta interesante, porque estará en una posición controversial en razón de los lineamientos de Cancha Pareja, toda vez que la Constitución de Michoacán le mandata presentar un informe de labores por escrito al Congreso del estado, aunque no hay un mandato ex profeso para que también lo difunda a través de los medios de comunicación.
Mientras tanto, para el INE, los servidores públicos aspirantes a cargos de elección popular, “deberán abstenerse de realizar cualquier acción a través de la cual se difunda propaganda en la que se promueva su nombre, voz o imagen” y la restricción aplica también para los informes de labores, mismos que en caso de llevarse a cabo, no deberán incluir el nombre, voz, símbolo o imagen del servidor público aspirante, limitándose a señalar el cargo que ostenta”.
Bajo semejantes lineamientos y si las impugnaciones no surten efecto favorable para los quejosos, entonces Aureoles Conejo tendrá que definir a mediados de septiembre si se mantiene como aspirante a candidato presidencial o no.
Porque en función de ello, la difusión de su segundo informe de labores, que debe entregar entre el 15 y 30 de septiembre a la Septuagésima Tercera Legislatura, tendrá que hacerla respetando los lineamientos de Cancha Pareja o de plano descartarse y entonces aprovechar los 7 días previos y 5 posteriores, como lo estipula el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 228.
Así que pese a la sobrerregulación y las contradicciones reglamentarias del proceso electoral federal, se acerca la fecha para que Silvano Aureoles fije un solo discurso estatal y nacional referente a sus aspiraciones electorales.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.