Libre expresión/Carlos Monge
Riesgo electoral.
“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos”. Julio Anguita (1941 - 2020) Político español.
El próximo domingo 4 de abril se pondrán en marcha las campañas proselitistas por la gubernatura de Michoacán y las diputaciones federales, y a partir del 19 de abril se sumarán las de candidatos a presidentes municipales así como de diputados locales.
Será un proceso electoral único, inmerso en una pandemia que le ha arrebatado la vida a más de 320 mil personas como lo admitió la Secretaría de Salud, tras estudio de “Exceso de Mortalidad” en el país y donde la aplicación de la vacuna camina a paso lento, a grado tal que todavía no han recibido ni la primera dosis el total de los adultos mayores.
De tal manera que los ciudadanos debemos ser extraordinariamente sensatos para no poner en riesgo la salud y a la par, darnos a la tarea de conocer a los candidatos para elegir al mejor o de plano, al menos malo.
La recomendación es clara, hay que evitar participar de eventos proselitistas donde los contagios de COVID-19 serán una constante. Así que, si usted decide asistir y violentar las recomendaciones, tenga claro que el padecimiento y la muerte estarán tocando a su puerta.
En un acto neto de responsabilidad, cada candidato tendría que generar campañas proselitistas alternativas, apostarle a la comunicación en radio, televisión y claro, las redes sociales.
En términos estrictamente de competencia, también será una elección suigéneris. El pragmatismo en la búsqueda del poder ha degenerado en un chapulineo patético. El éxito electoral de Morena liderado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el principal catalizador de semejante condición, al recibir y proteger a políticos de todos los colores partidistas y pese a trayectorias con enormes sospechas de corrupción.
Pero los opositores no cantan mal las rancheras. Así que, en Michoacán, tendremos en la búsqueda por el Solio de Ocampo, a muchos de los políticos que incluso han encabezado o participado en las últimas 4 administraciones estatales y ahora son adversarios.
De ese tamaño la mezcolanza y de este tamaño la dificultad de identificar al mejor o al menos malo.
Por lo pronto, la expectativa prevalece en torno al fallo que debe emitir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a si Raúl Morón Orozco, precandidato de Morena y PT al gobierno de Michoacán, puede o no contender.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.