Libre expresión/Carlos Alberto Monge Montaño
¿No más bloqueos a las vías del tren?
“Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla”. Estanislaw Jerzy Lec (1909 – 1966) Escritor y poeta polaco.
Finalmente, los gobiernos federal y estatal de Michoacán parece que han decidido cambiar la estrategia y evitar los bloqueos a las vías del tren, que tanto daño le causan al sector productivo de buena parte del país.
En octubre del año pasado, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco informó que los cálculos de las pérdidas causadas en el 2021 alcanzaban los 40 mil millones de pesos, es decir, la ausencia del Estado de Derecho habría costado prácticamente el 50 por cien por ciento del presupuesto que dispuso Michoacán el año pasado.
De manera sorprendente y pese a las quejas del sector productivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador optó por no aplicar la ley, por hacerse de la vista gorda, por no asumir su responsabilidad y en algunos momentos, hasta justificó los bloqueos, porque a los profesores el gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo, no les había pagado sus salarios y prestaciones.
Los bloqueos permanecieron incluso ya con el morenista Alfredo Ramírez Bedolla al frente del gobierno estatal. El propio inquilino del Palacio Nacional había comprometido apoyar a Michoacán para que se les pagara a los profesores y ya no tuvieran pretexto para mantener los bloqueos, pero el apoyo tardó en llegar, así que sólo el año pasado, fueron más de 100 días con las vías del tren bloqueadas.
Por fortuna, ya con un gobierno de Morena instalado en el Solio de Ocampo, la ayuda presidencial finalmente llegó. Se les pagaron salarios y casi todas las prestaciones que se adeudaban al magisterio y se liberaron las vías del ferrocarril. Sin lugar a dudas, el logro más destacado de Ramírez Bedolla en lo que va de su administración.
Pero como ya sabemos, los grupos magisteriales, especialmente los que conforman la CNTE, seguirán buscando pretextos para permanecer en las calles, con movilizaciones y bloqueos, es una estrategia que les ha dado buenos resultados.
Históricamente han doblegado a gobiernos del PRI, del PAN y en el caso estricto de Michoacán, a los del PRD, en especial a los que encabezaron Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, que les otorgaron y firmaron cuanta minuta les exigieron.
La mayoría de los personajes con los que negociaron en aquellos años y de los que obtuvieron cualquier cantidad de privilegios, ahora son parte de Morena, el partido en el poder tanto federal como estatal; así que, sin duda, imaginan que podrán doblegarlos cuantas veces quieran.
Bajo semejante contexto, resulta plausible que el gobierno Federal y el que encabeza en Michoacán Ramírez Bedolla, hayan decidido corregir la estrategia y ahora impidan los bloqueos en las vías del ferrocarril.
Será un batalla compleja y prolongada. Los diversos grupos magisteriales y normalistas insistirán en lograr sus demandas con bloqueos a las vías del ferrocarril, a las carreteras, la retención de vehículos, el robo de mercancía, la toma de casetas o plantones en el centro histórico de Morelia. Y no se puede descartar, un deseo callado de que pase alguna desgracia que les dé motivos para seguir en las calles.
Lamentable pero cierto. Así que la batalla desde las autoridades no es sencilla. Requiere de una estrategia bien pensada, se ocupa de autoridades que hagan valer el Estado de Derecho, de elementos de seguridad de todos los niveles, bien capacitados y con cabeza fría.
En los últimos días elementos policiales ya han resultado heridos al impedir los bloqueos a las vías del ferrocarril, lo que podría repetirse y provocar heridos también del otro lado.
Ojalá que la estrategia resulte exitosa y los profesores y normalistas inconformes busquen otras maneras de manifestarse sin afectar el derecho de los terceros.
Por lo pronto, vale celebrar el cambio de estrategia. Michoacán ocupa que se haga valer la ley de igual manera para todos. No más impunidad.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.