Libre expresión…/Carlos Alberto Monge Montaño
30 de diciembre de 2020.
Libre expresión…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
Personalísimo.
“La vida es un aprendizaje de renunciamiento progresivo, de continua limitación de nuestras pretensiones, de nuestras esperanzas, de nuestra fuerza, de nuestra libertad”. Henri-Frédéric Amiel (1821 – 1881). Poeta y filósofo suizo.
Encuesta nacional realizada por El Financiero arrojó que el 80 por ciento de los mexicanos consideran al 2020 malo o muy malo, mientras que sólo el 5 por ciento lo calificó de bueno o muy bueno y el 15 por ciento ni bueno ni malo.
Lo interesante, es que pese a la pandemia por el COVID-19 y a las dificultades financieras que prácticamente nos han impactado a todos, el 46 por ciento de la población se manifiesta fortalecida y renovada para enfrentar el 2021, mientras que un 48 por ciento se siente devastada y cansada por este año tan difícil.
La encuesta realizada vía telefónica los días 18 y 19 de diciembre a adultos de las 32 entidades federativas, revela que prevalece la esperanza de que el 2021 será mejor. El 62 por ciento señaló que lo esperan bueno y muy bueno, el 15 por ciento malo o muy malo y un 23 por ciento, ni bueno ni malo. ¿Cuáles son sus expectativas estimado lector?
Por lo pronto, el 2020 nos debe dejar un enorme aprendizaje y en todos los sentidos. Por ejemplo, el Coronavirus nos vino a recordar lo vulnerables que somos, pero también la importancia del abrazo y el beso de las personas que amamos. Nos enseñó a valorar la salud, a dedicarle tiempo y ocuparnos de lo realmente importante, hoy para todos, hay cosas y asuntos que dejaron de distraernos.
La crisis financiera nos ha obligado a ser más cautos y ordenados en los recursos que tenemos y/o logramos, pero también a ser empáticos y solidarios.
Tras un año complicado y doloroso, lo realmente importante es ponerle nuestra mejor actitud a todos los días que estemos en este planeta. Dejar claro en todas nuestras acciones, que hemos aprendido la lección.
En lo personal y a propósito del fin de año, les comparto que el 2020 fue de contrastes. En los primeros días de enero se acabó el empleo en el que me desempeñé más de 2 décadas y aunque ya la veía venir, es bastante complejo perder la estabilidad laboral.
Dicha ruptura, sin embargo, pasó un tanto desapercibida, en esos días mi padre, Ramón Monge Monge, enfrentaba una difícil situación en su salud; finalmente emprendió el viaje sin retorno. Con la sabiduría y valor que dan los años, controló sus dolores para despedirse de todos sus seres queridos y según mi entender, se fue tranquilo.
Así que el 2020 me ha dado tremendas lecciones y me obligó a conocer nuevas intensidades de los sentimientos. Y, sin embargo, me permitió conservar y disfrutar a la mayoría de mis seres amados, como mis Elenas, mi madre Rosa María Montaño y mis hermanos Gisela y Gabriel.
En lo profesional, iniciamos www.postdata.news con Verónica García y excelentes compañeros como Ismeny Díaz, Víctor Jaramillo, Fernando Salgado, Luis Manuel Baeza, Daniel Guillén, Alan López y Gabriel García, justo cuando el COVID-19 empezaba a causar los primeros y lamentables estragos en nuestro México. Arrancamos también el noticiario radiofónico que se transmite en Vox, en el 103.3 de FM de lunes a viernes a las 7 de la mañana.
No hay año perfecto y mal haríamos en pensar que el que termina pudo ser el peor. Por ello lo más importante es aquilatar el aprendizaje para ser mejores personas en adelante.
¡Adiós inolvidable 2020! ¡Bienvenido esperanzador 2021!
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.