Libre expresión.../Carlos Alberto Monge Montaño
LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
Prevalecerá la crisis educativa...
“Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa”. Víctor Hugo (1802-1885) Escritor francés.
Con el evidente empoderamiento que le han otorgado legisladores federales a los sindicatos magisteriales y en especial a la CNTE, con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el futuro para la Federalización de la Nómina que insistentemente ha buscado el Ejecutivo michoacano Silvano Aureoles Conejo, evidentemente se ha complicado.
De aprobarse sin mayores cambios en el Senado, como parece que sucederá, los profesores tendrán en dichas leyes elementos institucionalizados de presión, con los que seguramente lidiarán los gobernadores.
Simple. Ahora que los profesores tendrán argumentos legales para que les den todas las plazas que soliciten, sin concursos y sin ninguna evaluación de por medio para estar frente a grupo, y con el plus de ser ellos ahora los ejecutores de las obras que requieran sus escuelas, con el consecuente manejo del dinero público, tendrán todos los pretextos para mantenerse en las calles, fieles a su costumbre, especialmente los del “Magisterio Democrático”.
Bajo semejante escenario, resulta muy complicado imaginar que López Obrador aceptará federalizar la nómina y asumir una batalla constante, con quienes ya le han tomado la medida y no ha sido capaz de aplicarles el Estado de Derecho. Así que a lo más, el gobernador Silvano Aureoles deberá “ganar” que por lo menos le asignen en el presupuesto del próximo año, los 6 mil millones de pesos que necesita para hacerle frente a los salarios y ventajosos bonos magisteriales.
Como están las cosas, parece el mejor de los escenarios. López Obrador podrá presumir que rescató el tema de la nómina de los profesores, insistirá en que no deberán prevalecer retrasos en los pagos, pero dejará claro que las plazas siguen siendo michoacanas y quien tendrá que hacerle frente a todas las ocurrencias de un empoderado magisterio, será justamente el gobierno estatal.
De ser así, Aureoles Conejo enfrentará una disyuntiva interesante y entonces, seguramente revivirá el tema de la Controversia Constitucional, olvidada por meses, para intentar ganar una batalla, que para asumirla, primero tuvo que recular a una infinidad de acusaciones y advertencias que le hizo al magisterio estatal y en especial a la CNTE, cuando recién llegó al Solio de Ocampo.
En un Michoacán con más de 90 mil plazas y donde no hacen falta más profesores, como insistentemente lo ha señalado el Ejecutivo estatal, porque existe un maestro por cada 16 alumnos en la educación básica, cuando la recomendación de la ONU es uno por cada 26 alumnos, las leyes reglamentarias les darán argumentos a profesores y normalistas para mantener la rectoría de la educación. Cuentan con el apoyo de Morena y sus aliados, con el respaldo del presidente López Obrador y para colmo, con el de Aureoles Conejo que sigue en la búsqueda de resolverles el factor económico, independientemente de todo lo demás.
Ni hablar, pobres niños.
La oportunidad de corregir está en el Senado de la República, tendrían que hacer un trabajo serio y pensando en los niños y no en los votos del 2021. Y la última esperanza es que partidos opositores y organismos ciudadanos, como Mexicanos Primero, que han destacado que las leyes reglamentarias violentan artículos constitucionales, efectivamente defiendan su tesis y presenten las controversias necesarias para ver qué dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y claro, cada ciudadano tendremos que estar alertas, ser críticos y autocríticos, antes de que sea demasiado tarde. Incluso los que siguen a Morena, porque vale recordarles que varios de esos vehementes legisladores federales que defendieron la aprobación de las leyes reglamentarias, tienen a sus hijos en escuelas privadas y jure usted que ahí los mantendrán.
Mientras tanto, las señales advierten que la “federalización de la nómina magisterial” difícilmente llegará como la ha argumentado el gobernador Silvano Aureoles. Ha quedado claro que en este país prevalece la conveniencia electoral sobre prácticamente todo y si alguien sabe sacar ventaja de ello y así lo ha demostrado, es justamente López Obrador.
¿Usted qué opina estimado lector?
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.