Libre Expresión/Carlos Alberto Monge Montaño
28 de agosto de 2019.
LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
El suspirante Cristóbal.
“En política hay que ser como los frijoles de olla, arriba o abajo, ¡pero adentro!” Filósofo de Güemez. Personaje mexicano que se dice vivió alrededor de 1800.
Cristóbal Arias Solís suspira por la candidatura al gobierno de Michoacán bajo el manto protector de Andrés Manuel López Obrador, que lo hizo senador cuando parecía que ya se había jubilado del quehacer público y tras un intento fallido de crear un nuevo instituto político.
Mientras que a Morena no termina de tomar forma y las señales advierten que las decisiones se toman desde Palacio Nacional, el ex perredista y ex candidato a gobernador de Michoacán, mostró su músculo el pasado domingo, cuando rindió su primer informe de labores como integrante de la Cámara Alta en el Congreso de la Unión.
El teatro Morelos fue testigo del desfile de políticos de todos los colores, entre los que se encuentran muchos que han cambiado de chaleco ideológico, regularmente a razón de sus intereses más elementales. Algún futuro prometedor ven en Arias Solís que optaron por dejarse ver.
Así de simple, pragmática y ausente de memoria es la política, por ello y sin la menor inconformidad de Cristóbal Arias o semanas atrás de Raúl Morón Orozco, ufano se hizo presente Leonel Godoy Rangel, pese a tan lamentable paso por la gubernatura de Michoacán, así como Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García.
Pero eso ya ni importa. Ahora se piensan reinventados y algunos cobijados por ese manto de moralidad que presume el mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El cúmulo de sospechas y el recuerdo de malos gobiernos, es intrascendente, lo importante es retomar el discurso de presunta preocupación por los más necesitados, mantenerse vigente y mejor aún… viviendo del erario. Tampoco importa la incongruencia, esa que hace evidente la realidad de un pasado no muy lejano.
Pese a todo y en medio de semejante pluralidad, Cristóbal Arias Solís llevó a cabo un informe como lo acostumbra la clase política en el poder, independientemente del color partidista y de las presuntas diferencias que hoy pregonan los morenos.
Vale destacar que en medio de un destape que Cristóbal aseguró no era destape, por lo menos reconoció dificultades en crecimiento económico, generación de empleo y educación que deberá corregir el gobierno federal para poder disminuir el enorme problema de la inseguridad.
Por lo menos se atrevió a hacer una autocrítica pública y que en buena medida contraviene el discurso y constantes justificaciones del Ejecutivo Federal. Se hizo acompañar de algunos personajes del ámbito nacional como Ricardo Monreal Ávila, Mario Delgado Carrillo y el polémico subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, entre otros.
Cristóbal Arias seguramente terminó satisfecho con su evento. Tuvo una convocatoria interesante, generó reacciones y acercó argumentos para más elucubraciones sobre el futuro inminente. Es muy temprano para las definiciones, pero en la búsqueda de la candidatura al Solio de Ocampo, no sólo importa estar, sino cómo y con quiénes estás.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.