Libre expresión/Carlos Alberto Monge Montaño
LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
Revés al Pragmatismo…
“Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro sino al oro del becerro”… Antonio Gala (1930 –¿? ). Poeta y novelista español.
El pragmatismo y prostitución con los que se desarrolla la partidocracia mexicana, ha recibido un revés con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que echó abajo la coalición que formalizaron los Partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México en Michoacán, donde también se encuentran los de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
La decisión impactará en 24 candidaturas comunes a ayuntamientos y 11 al Congreso estatal, lo que desbarata la contradictoria Coalición “Por Michoacán al Frente” que podrá mantenerse entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, pero obliga al PVEM a sacar candidatos debajo de las piedras para intentar competir donde obligadamente deberá ir solo.
Tanto José Manuel Hinojosa Pérez como Ernesto Núñez Aguilar, líderes de los institutos políticos albiazul y verde ecologista, respectivamente, han señalado que ya no impugnarán la decisión, que por cierto, fue motivada por el consejo nacional del PAN.
Núñez Aguilar, alguna vez diputado federal evidenciado por Verónica Loaiza de sugerirle alternativas para facturar indebidamente más caros eventos culturales para obtener alguna millonaria ventaja, logró acuerdos con el PAN y el PRD en el estado, que contravienen la alianza que tiene su partido a nivel nacional con el PRI.
Desde el principio sorprendieron semejantes acuerdos, que preponderantemente molestaban a los militantes de a pie, los que no gozan de los privilegios de los que integran la cúpula, como el propio Ernesto Núñez que seguramente encabezará su lista de plurinominales al Congreso estatal.
Por lo pronto y ante el revés a su pragmatismo y prostitución ideológica, tanto Hinojosa como Núñez se ufanaron de que seguirán en una alianza de facto, para alguna vez ser mayoría abrumadora, por ejemplo, en la próxima legislatura. Ambos líderes no tienen más remedio, cuando sus partidos a nivel nacional han optado por alianza y rumbos totalmente opuestos.
Se imagina usted, estimado lector, ¿qué argucias, información y/o talentos carga un personaje como Ernesto Núñez que le alcanza para sentarse a negociar con los liderazgos estatales del PRD y PAN, para convencerlos y momentáneamente lograr alianzas contradictorias, especialmente luego de ser evidenciado públicamente dando consejos desafortunados, que van en contra del deber ser, de la transparencia y la rendición de cuentas?
No lo entiendo; como tampoco entendí que militantes del Partido Verde Ecologista permitieran que los lidere alguien con semejante historia.
Mientras tanto, los ciudadanos todavía tenemos algunos meses para seguir buscando al bueno o al menos malo en cada nivel electoral para darle nuestro voto, o de plano anularlo para hacerles saber una vez más el hartazgo que prevalece.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.