Libre expresión…/Carlos Alberto Monge Montaño
Morón y su oportunidad…
“La clave de un buen gobierno se basa en la honestidad”… Thomas Jefferson (1743 – 1826) Político y filósofo estadounidense.
El próximo sábado primero de septiembre arribará a la Presidencia Municipal de Morelia el ex perredista y ex líder magisterial, Raúl Morón Orozco, cobijado ahora con las siglas de Morena.
Un triunfo que resultó inesperado porque la capital michoacana se caracterizaba por negarle el voto a la izquierda, situación que ya había experimentado el profesor Morón en la contienda pasada, donde ni siquiera figuró. Por ello seguramente, prevalece la percepción de que al propio Raúl Morón le resultó una sorpresa ganar la contienda.
En semejante contexto, una de las mayores expectativas era conocer con quiénes intentará gobernar la problemática ciudad de las Canteras Rosas y las sorpresas no se hicieron esperar.
En los primeros nombramientos, Morón Orozco se decidió por un gabinete plural, que parece incluir algunos recomendados que pudieron surgir de una reunión que sostuvo con ex gobernadores de Michoacán como Genovevo Figueroa, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Víctor Tinoco:
- Humberto Arróniz Reyes como secretario del Ayuntamiento. (Cercano de Genovevo Figueroa Zamudio y percibido como un porro de la Universidad Michoacana).
- Roberto Monroy García en la Secretaría de Turismo. (Amigo y funcionario de Fausto Vallejo Figueroa en el municipio y en la gubernatura.)
- Antonio Godoy González Vélez en la Secretaría de Movilidad y Espacio Público. (Hijo de Leonel Godoy Rangel).
A reserva de conocer el resto de nombramientos en áreas sensibles como Seguridad Pública, Tesorería y Contraloría, de momento la designación más controversial es la de Humberto Arróniz por la cuestionada reputación que arrastra, que se contrapone a la responsabilidad que le ha confiado Raúl Morón, en un claro ejemplo de perdón y olvido, al estilo López Obrador, otorgándole una segunda oportunidad. Ojalá le resulte.
Por lo pronto, lo que ya es claro, es que Morón Orozco trabajará para ser el candidato de Morena al gobierno de Michoacán para el 2021, espacio que seguramente se disputará con varios suspirantes, uno de ellos, el senador electo, también ex perredista y cobijado ahora por Morena, Cristóbal Arias Solís.
Así que pese al lamentable “chapulineo” que a la clase política le resulta intrascendente y que tanto molesta a los ciudadanos, la buena noticia es que para lograr la candidatura, el Profe Morón está obligado a hacer un buen gobierno, claro, desde la perspectiva de los ciudadanos.
Su problema, es que el dueño de Morena y presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ha generado tantas expectativas, que tendrá que dar resultados tangibles y para ello, Raúl Morón deberá establecer un Plan de Gobierno extraordinariamente claro, concreto y medible, de tal manera que sus éxitos se puedan percibir sin mayor conflicto.
La mala noticia, es que deberá encontrar la forma de sobrellevar la disputa que seguramente continuará entre los perredistas, encabezados por el mismo gobernador Silvano Aureoles, que en caso de sobrevivir a su crisis interna, insistirán en mantener su único bastión de poder en el ámbito nacional, lo que puede degenerar en conflictos Federación – Michoacán y consecuentemente, Michoacán – Morelia.
En fin, viene una interesante prueba y oportunidad para Raúl Morón Orozco que experimentará por primera vez una posición como administrador de recursos públicos y la consecuente exigencia ciudadana, pero sobre todo, la exigencia de los sindicatos que han generado expectativas altísimas, ante la oportunidad de negociar con un personaje que surgió precisamente del sindicalismo magisterial.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.