Libre expresión
“Di la verdad. La transparencia genera legitimidad”. John C. Maxwell (1947 –) Escritor y conferencista estadounidense.
Resulta que el vicepresidente del club de fútbol Atlético Morelia, Raymundo López Olvera informó que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla apoya económicamente a los dueños del equipo que actualmente participa en la liga de Expansión MX.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM) señaló que están agradecidos porque “el gobernador decidió estar apoyando moral y económicamente al equipo”, pero no quiso precisar la cantidad de dinero ni su periodicidad, tampoco las condiciones en que les fue entregado en comodato el estadio Morelos.
López Olvera se limitó a comentar que los detalles de ambos asuntos, los puede contestar mejor el presidente del club, José Luis Higuera Barberi, quien ya acumula casi dos años procurando la opacidad de los acuerdos que alcanzaron con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Vale recordar que cuando se dio a conocer el renacimiento del Atlético Morelia, el entonces secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello comprometió transparentar las condiciones en que prestarían el Estadio Morelos y tampoco lo hizo. A lo más, señaló que acordaron que el equipo no puede cambiar de sede y dejó claro que el gobierno no apoyaría económicamente.
Por su parte, aquel 27 de junio de 2020, José Luis Higuera destacó la participación de empresarios michoacanos con el 50 por ciento de la inversión, con lo que argumentó, actuarían de mejor manera que los dueños de Monarcas, quienes dejaron a la capital michoacana sin fútbol profesional.
La noticia se recibió de buena manera por los aficionados, no era lo esperado, no se trataba de un equipo del máximo circuito nacional, pero había esperanza y el compromiso de llevarlo a la Primera División en máximo 3 años.
Por lo pronto, no han sido capaces ni de transparentar lo más elemental, las condiciones en que les prestaron el estadio Morelos. Conste, dijeron que serían mejores que los anteriores.
El pasado mes de enero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comprometió dar a conocer el comodato que firmó la administración de Aureoles Conejo y el Atlético Morelia, casi 3 meses después no ha tenido tiempo para transparentarlo y para colmo, Raymundo López señaló que les apoya con dinero.
Mientras tanto, los deportistas michoacanos de alto rendimiento siguen a la espera de las becas que dejaron de recibir desde el 2018. En noviembre pasado y con motivo de la entrega del premio estatal del Deporte 2021, Ramírez Bedolla comprometió un apoyo de 10 millones de pesos para becas deportivas, recursos que todavía no llegan a las arcas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).
Más allá de la polémica que prevalece y cuestiona que los gobiernos estatales apoyen con dinero a empresarios dueños de equipos profesionales de fútbol en México, con el argumento de que impacta favorablemente la economía, lo lamentable es la opacidad que prevalece en semejantes acuerdos.
Para empezar, el comodato debió ser público inmediatamente, en caso de haber apoyos económicos también tendrían que transparentarse, se trata del dinero de todos los michoacanos.
Pero no, se sigue apostando por la opacidad, así han operado hasta el momento los empresarios dueños del Atlético Morelia y el gobierno de Silvano Aureoles Conejo; ahora Ramírez Bedolla tiene la oportunidad de hacer la diferencia y transparentar el comodato y en especial, dejar claro si efectivamente su administración apoya económicamente a los dueños del Atlético Morelia, desde cuándo lo hace y cuánto dinero les ha dado o les está dando.
Y usted estimado lector, ¿está de acuerdo en que además de prestarle el estadio Morelos, el gobierno entregue dinero público a los dueños del Atlético Morelia?
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.