Libre expresión
Alfonso Martínez y la guerra que sigue
“Cuidado con la higuera que enciendes contra tu enemigo; no sea que te chamusques a ti mismo”. William Shakespeare (1564–1616) Escritor británico.
Pese a la guerra que mantiene el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla contra el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar logró entregar buenas cuentas en su tercer informe de gobierno.
Primero, en el acto oficial ante el Cabildo y luego en un evento para representantes de los diversos sectores de la sociedad, Martínez Alcázar recordó las obras y acciones más importantes que ha realizado o culminado en los últimos 12 meses.
Destacó la nueva Ciudad Administrativa de Morelia que se construyó sin contratar deuda, el Centro de Autismo, poner en marcha el Parque Agrologístico, dos centros juveniles Spot, el funcionamiento de 5 mil 500 videocámaras del ayuntamiento, pero también de vecinos para vigilar la capital, así como las que portan los policías.
Asimismo, la pavimentación de calles, mejoramiento de 600 kilómetros de caminos en tenencias y comunidades, llevar agua potable a más colonias y eventos artísticos y culturales como las ferias del Libro y la Catrina.
Aún falta mucho por hacer para mejorar seguridad y vialidades y evitar inundaciones, por citar algunos ejemplos, pero lo realizado por su administración en los últimos 3 años, es destacable porque, además, lo ha hecho pese al bloqueo de recursos implementado por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla como lo señaló el regidor priista, Elihú Raziel Tamayo Chacón, así como la petición de Paulina Munguía Suárez de Morena, para que trabajen coordinadamente.
Martínez Alcázar lo pudo hacer, pese a la guerra que empezó el gobierno estatal con bastante antelación en torno al proceso electoral. El reto era descarrilarlo desde ya, no sólo para evitar que repitiera como alcalde de Morelia, sino para evitarlo como posible candidato a gobernador en el 2027.
Por ello seguramente, al arranque de su mensaje con motivo del tercer informe de labores agradeció a los 164 mil 538 ciudadanos que le dieron su voto en los comicios de junio, un 60 por ciento más que en 2021 y 43 mil 804 más que los que obtuvo el candidato de Morena, Carlos Torres Piña.
Viene otro periodo de tres años como presidente municipal de Morelia para Martínez Alcázar y será más complicada la relación con el gobierno estatal, Alfredo Ramírez no le ha respondido para reunirse y tampoco asistió al tercer informe. Para colmo, la 76 Legislatura local tiene mayoría de Morena y aliados.
Así que, tendrá que redoblar esfuerzos para hacer un mejor gobierno, cuidar que no haya opacidad, corruptelas o errores con los que puedan, ahora sí, descarrilarlo para el 2027.
Ramírez Bedolla tiene a su compadre Marco Antonio Pantoja Bravo en la Auditoría Superior de Michoacán, para lo que se ofrezca, y un Tribunal Administrativo sumiso, con incondicionales, aunque de momento, incompleto y sin respaldo legal.
Parece lejos, pero si Alfonso Martínez quiere ser gobernador de Michoacán, deberá estructurar una estrategia casi perfecta o muy destacable en su administración y tejer alianzas más allá de partidos como el PAN y el PRD, es decir, con organizaciones civiles de todos los ámbitos que puedan arroparlo e impulsarlo.
La tarea es compleja, en especial porque a quienes están hoy empoderados con Morena, les gusta todo el control, no quieren contrapesos ni competencia, y de momento, Alfonso Martínez es el opositor más visible.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.