Libre expresión…
Otis y la ineptitud e indolencia del gobierno de AMLO
“La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”. Francisco Ayala (1906 – 2009) Sociólogo y escritor español.
Terrible el daño causado por el huracán Otis en Guerrero, así como la ineptitud e indolencia del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Pésimo en la prevención y torpe e irresponsable en la reacción.
La fotografía del inquilino de Palacio Nacional atascado al pretender ir a Acapulco por tierra es la descripción de una administración federal que acumula gravísimos fracasos, corrupción, opacidad e indolencia.
Ni siquiera los muertos, el sufrimiento y la destrucción que dejó Otis, motivó una reacción seria y contundente de parte de López Obrador, otra vez optó por la propaganda, por el ridículo intento de seguir dando atole con el dedo a su feligresía, así como culpar a sus enemigos imaginarios de la crisis.
Tarde y parece que también insuficiente, se ha dado a conocer un “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis” que implica una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.
Diferentes especialistas han calculado que además de las irreparables y lamentables pérdidas humanas y los heridos, la reconstrucción requerirá de más de 100 mil millones de pesos y unos 2 años para que Acapulco recupere su cotidianidad.
Así que, los apoyos que ha dispuesto el gobierno federal se antojan insuficientes, como:
- Adelantar 2 meses el pago de todos los programas sociales. ¿Y luego?
- Seis meses de prórroga para pagar Infonavit, Fovissste y Seguro Social. Pero, en ese tiempo difícilmente se pueden recuperar los patrones y empleados.
- Se condonará el pago de energía eléctrica, pero sólo durante 4 meses.
- Otorgarán apoyos de 35 mil y hasta 60 mil pesos a las familias con hogares afectados, lo que sin duda será insuficiente ante los daños que se observan a simple vista.
- Entregarán 20 mil créditos a la palabra de máximo 25 mil pesos cada uno y sin intereses, a pequeños comerciantes y prestadores de servicio. Parece muy poco.
- No se cobrarán impuestos como IVA e ISR, pero únicamente durante 4 meses.
- Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas, pero aún falta conocer los requisitos y los montos máximos.
El huracán Otis ha evidenciado una vez más la ineptitud e indolencia del gobierno federal. Por más increíble que parezca, el inquilino de Palacio Nacional consideró, en medio de semejante desgracia, que “tuvimos suerte”, que “no nos fue tan mal”.
Otra vez y pese a la pérdida de vidas, los heridos y los daños materiales, desde su lógica, el más afectado es López Obrador, el más atacado, el que más sufre, al que todos quieren dañar.
Para colmo, se quedó atascado, en lugar de coordinar la estrategia de ayuda y la búsqueda de soluciones, el muy irresponsable se convirtió en damnificado de lujo, de ese tamaño la ineptitud y corrupción de Andrés Manuel López Obrador.
Y todavía le quedan 11 meses para obstaculizar el desarrollo de nuestro México desde su lujosa morada en Palacio Nacional. Parece una eternidad.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.