Liberar obstáculos entre las leyes y la sociedad/Gerardo A. Herrera
02 de octubre de 2017
,
22:42
Liberar obstáculos entre las leyes y la sociedad.
Gerardo A. Herrera Pérez
La reforma constitucional de junio de 2011 en materia de derechos humanos, consolidó la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos; siendo responsabilidad del Estado mexicano.
Respetar y hacer vigente la Constitución de México, nos plantea también hacer vigente y respetar los derechos fundamentales de las personas; sí de todos los derechos humanos.
Pese a que contamos con un catálogo de derechos, el Poder Legislativo, ha seguido incorporando el reconocimiento de derechos en la Constitución.
Esto lo observamos porque a menos de 6 años de la reforma de 2011, se han incorporado 7 nuevos derechos humanos, tales como el relativo al refugio y asilo; el acceso a la cultura física y al deporte; el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; el acceso, disposición y saneamiento de agua; el acceso a las tecnologías de información y comunicación; así como también a la libertad de conciencia, a la identidad y a ser registrado. Todos ellos fundamentales para enfrentar la vida que esta permeada por las cuestiones éticas.
No obstante el avance, volvemos a observar que a 100 años, la vigencia real de los derechos humanos y las leyes se hace necesario: primero, de que se conozcan los derechos y las leyes, y después, de que se demande su cumplimiento. Y es que el reconocimiento constitucional no garantiza su respeto y aplicación efectiva en la práctica, ni previene por completo que existan violaciones a los mismos; cuando hoy lo que observamos es que se continúan violentando los derechos humanos.
Por ello, considero que es preciso eliminar los obstáculos que existen entre las normas jurídicas y la sociedad para lograr que los derechos, su respeto, defensa y garantía, formen parte de la realidad cotidiana de las personas, que los conozcan, que los difundan, que los demanden en su cumplimiento y seguimiento a favor de la población.
Lo digo, porque hoy justamente en el marco del Segundo Encuentro para la Prevención de la Violencia de Jóvenes en Uruapan, vi la necesidad de articular el sentido, la importancia y la responsabilidad de estar al pendiente del acceso a las tecnología de información y comunicación entre ellas el internet, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para evitar que tengan acceso a información que no corresponde a su edad o que genera la inducción a prácticas violentas, las adicciones, o prácticas sexuales que pueden derivar en delitos de trata de persona, entro otros actos.
En México, derechos humanos y Constitución forman un binomio indivisible, el cual debe ser dado a conocer de manera permanente, día con día, a través de diferentes mecanismos, uno de ellos, ya los realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de frente a la población, en este sentido con atención a grupos vulnerables.
En todo ello se requiere para liberar los obstáculos, que se generen las campañas informativas sobre la cultura del respeto a los derechos humanos. Con ello, estaremos informando y formando para la construcción y empoderamiento de una sociedad que conoce y demanda de sus autoridades el cumplimiento de sus derechos fundamentales.