La niñez en pobreza/Gerardo A. Herrera Pérez
La niñez en pobreza.
Gerardo A. Herrera Pérez.
El compromiso social que diversas personas con perfiles sustentados en valores, principios y virtudes sociales, constituyen los cimientos de la solidaridad para emprender acciones que actúan a favor de grupos en condiciones de vulnerabilidad.
La niñez es un grupo en condición de vulnerabilidad, su edad, la falta de conocimientos, su franqueza, los hacen vulnerables frente a diversos problemas que vivimos entre ellos el problema de la trata de personas, las adicciones, la violencia, la alimentación y otras cuestiones.
Quienes generan acciones para comprometerse a trabajar en favor de la niñez en precariedad en estas fechas, han puesto la muestra para llegar a colonias en condiciones de pobreza y precariedad al convocarse para reunir juguetes, aguinaldos, piñatas, dulces, pizza, rosca, atole y entregarlos en aquellas zonas donde es imposible dividir más el precario sueldo de los padres de familia para hacer frente a los días que son significativos para los niños.
Durante dos días en la capital del Estado, Morelia, diversos perfiles sociales impulsores de acciones a favor del respeto de la dignidad humana de la niñez, han realizado distintos encuentros en colonias marginadas y con falta de servicios municipales, entre ellas destacan La Herradura y Lomas del Sur, además de visitar la Colonia Lomas del Valle, así como la Comunidad Quinceo, además de asistir con la comunidad de boxeadores Street Champion.
En cada una de las paradas los impulsores de las dinámicas de solidaridad e inclusión aplican un protocolo: contacto con los organizadores de las colonias; presentación de los asistentes; mensajes de los asistentes; actividad cultural (cuentacuentos, mensaje de Paz y convivencia social desarrollado por el representante de la Fundación El Sol), entrega de obsequios, agradecimientos a la población y a la niñez por su presencia.
El cuentacuentos contó el cuento: “La familia y la comunidad”, el propósito fue reflexionar acerca de la importancia de las familias y de sus diferentes construcciones, y el compromiso social de atender en los valores a la comunidad, hablando de la confianza, la pertenencia, los valores de comunidad y la convivencia. Por otro lado, en materia de Paz y Convivencia social, se reflexiona acerca de la importancia de la cohesión social y su impacto en el desarrollo de la comunalidad.
La presencia de quienes impulsan la solidaridad y la inclusión en las comunidades y colonias, da sentido a la construcción de acciones sociales que permiten ir reconstruyendo el tejido social; las condiciones sobre las cuales vivimos en Morelia de inseguridad y falta de empleo, nos obligan moralmente a ser solidarios con la otredad para palear las desigualdades sobre las cuales permanecemos.
Por otro lado, no basta redactar una nota si es que no nos acercamos a los objetivos que se buscan en la entrega de los regalos: solidaridad, inclusión, respeto; en Morelia, la violencia está presente, el hombre y sus masculinidades continúan ejerciendo opresión a los cuerpos de las mujeres, que se regalen cuerdas para brincar a niños y niñas, genera posibilidades de ir rompiendo el paradigmas del mandato de masculinidad, enseñando que los juguetes no deben de estereotiparse, ni utilizarse como instrumentos para denostar a la mujer; de esta manera, que una cuerda puede ayudar a jugar a niños y niñas, pero también a realizar ejercicio, que es un propósito que a mediano plazo puede generar otras posibilidades sociales de prevención de violencia y atención a la salud.
La presencia de los motociclistas, con un aspecto rudo en su masculinidad por el estereotipo que manejan, ayuda a que los niños y las niñas puedan subirse a las motos y entender que existen motociclistas generosos, amables y que respetan a la niñez entregando regalos para disfrutarlos en familia. Con ello, también rompemos un modelo estereotipado del motociclista fuerte, entregando otra idea sobre sus perfiles, de masculinidades más humanas, más positivas.
Otro elemento fundamental en el proceso de entrega, es la posibilidad de llevar un mensaje de Paz y convivencia social dirigido a las madres de familia y padres, que asisten al evento y escuchan la importancia de mantener una comunicación viva con sus hijos e hijas.
También, el acercarnos diversas expresiones sociales, niños y niñas que pueden tener alguna discapacidad, ser originarios de alguna etnia, o bien vivir en precariedad o pobreza, o tener alguna enfermedad nos permite entendernos en modelos más humanos, mas horizontales, de mayor compromiso por el otro.
Finalmente trabajamos sobre valores sólidos y no líquidos, valores de comunalidad que permiten entendernos como familia articulada a una comunidad.En estos dos días, hemos logrado coincidir organizaciones de la sociedad civil Ángel de Corazón porque te Nace Ayudar, A.C., Fundación El Sol, las comisiones de Educación y Género y del Deporte del Consejo Ciudadano de Morelia, Motociclistas MOM, Altruistas de Corazón, además de la presencia y contribución de Alberto, Verónica, Marx, Roberto, Andrea, Víctor, Araceli, Freddy; contando con la presencia de la Policía Morelia, Pedro, Elvia, Aimé, Toño, Julio Cesar, Street Champion, Kepa, Selene, Don Toño, Xosee, Salvador, Ricardo, nuestro buen amigo Isaac y todas las personas que hicieron posible la magia de la convivencia. Destaco la importancia de la convocatoria de Miguel Ángel Martínez y de su esposa Ketzia y su pequeña hija Aurora, quienes, como familia, se mantienen unidos para fortalecer el proyecto de la inclusión. Igualmente, a Rosalinda e Imelda quienes en el día a día apoyan estas causas, y desde Lázaro Cárdenas Sergio Omar, Mar, Fabri. Miles de gracias.