Lenguaje inclusivo
De manera colaborativa, se generan las estrategias para dar la atención procedente a las necesidades de capacitación que requiere el personal institucional para avanzar significativamente en la construcción de un lenguaje inclusivo, que respete los derechos humanos, las libertades y la dignidad de la persona.
Es así, que, desde la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, se atendió al personal de diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; el proceso informativo y formativo será continuo, es decir, habrá cuando menos otro proceso más, para la revisión puntual de los contenidos académicos que permiten evitar acciones androcéntricas, sexistas y de discriminación.
Hoy, en las disertaciones de los facilitadores del proceso, Elvia Higuera Pérez y Gerardo A. Herrera Pérez, en el encuadre que presentaron planteó la siguiente temática: qué es el lenguaje, y cómo impacta en la construcción de la persona; las posiciones teóricas, e históricas del lenguaje, en donde se abordó el tema de la teoría feminista en sus diferentes olas; el lenguaje y cómo influye en la percepción de la realidad, condicionando el pensamiento del ente social para determinar la visión del mundo.
La importancia de la construcción del discurso público en el servicio institucional a partir del reconocimiento y respeto de los derechos humanos, las libertades y la dignidad humana; otros contenidos de la capacitación fue el marco jurídico de dimensión internacional, regional y nacional.
Finalmente, en esta primera etapa de la capacitación se abordaron los temas de la opresión y los mecanismos androcentristas, sexistas y de discriminación para el ejercicio del poder en contra de grupos históricamente excluidos, la subordinación y la desvalorización, así como la exclusión de que son objeto y que impactan en el lenguaje y al momento de las narrativas escritas, sin dejar de lado el lenguaje gestual y modulación fonética o verbal.
La segunda etapa de formación, plantea el abordaje de los contenidos de lenguaje inclusivo; el lenguaje inclusivo y el uso cotidiano; expresiones excluyentes o discriminatorias, o sexista, y alternativas incluyentes; así como los lenguajes de accesibilidad.La importancia de los procesos de capacitación a personal institucional sobre lenguaje inclusivo, permiten asegurar el respeto a los derechos humanos de la población en condición de vulnerabilidad, sus libertades, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pero sobre todo respetar su dignidad humana.