Lenguaje, emociones, cohesión e inclusión
Dio inicio por parte de la Subdirección de Preescolar de la Secretaría de Educación en el Estado, el programa de cursos taller para fortalecer el trabajo colaborativo del personal institucional y administrativo de los centros de trabajo de preescolar; por ello, se desarrollo el Curso Taller: "Educación socioemocional para la inclusión”
Durante cinco horas, las participantes en su mayoría personal directivo, académico y administrativo, recibieron información y formación sobre diversas temáticas que permiten fortalecer el trabajo institucional y generar condiciones para la cohesión grupal y la inclusión.Entre los contenidos que se impartieron fue; consideraciones generales; el lenguaje como instrumento de poder; el contexto y sus repercusiones; la educación socioemocional; el proceso de cohesión social y desde luego la propuesta generosa de inclusión; es decir, la inclusión como un instrumento que nos convoca a mantener la vida al centro, a generar condiciones de principios en el hacer público, el diálogo y espiritualidad o respeto, es decir, las virtudes sociales como elementos de coadyuvancia para el cuidado de la vida y el respeto a la otredad.
El trabajo se desarrollo en dos momentos; uno, con contenidos informativos y formativos a través del formato de plenaria y trabajo en mesas; y dos, trabajo lúdico en mesas para identificar los modelos de atención para la convivencia social y presentación en plenaria de los resultados alcanzados.
Los temas abordados permiten la comprensión de la problemática que viven los centros de trabajo y la manera como se pueden desanudar los mismos; de esta manera se habló de mantener un lenguaje sin androcentrismo, sexismo ni mucho menos excluyente o discriminatorio, así como la importancia del manejo de las emociones para la comunicación y generar las condiciones para la cohesión social e inclusión.
El abordaje de la inclusión, como concepto y estructura social, permite transitar sobre un modelo de principios, diálogo y espiritualidad, que representa el respeto a la diversidad social, cultural y sexual.
En la segunda parte del curso taller, se trabajó, en el ejercicio práctico, es decir, en la elaboración de los contenidos para la propuesta de acuerdos de convivencia para el diálogo, generando cada uno de los equipos de trabajo propuestas sustantivas que fueron, desde las buenas prácticas, como el saludo, hasta la comprensión del contexto, el ejercicio de la tolerancia como instrumento de reconocer las diferencias y aceptar la igualdad de derechos entre las personas.
Finalmente, al finalizar la jornada que duro alrededor de 5 horas, se llevó a cabo la evaluación del evento, en el cual se expresó, de manera ejecutiva la satisfacción, su excelencia de los contenidos, el dinamismo, y la propuesta que dicha capacitación continúen durante el próximo ciclo escolar, 2022-2023, así como el agradecimiento a la Subdirección de Preescolar, a la doctora Verónica Reyes.Se agradeció a cada una de las participantes y desde luego con un mensaje a las autoridades felicitándolas por el trabajo que se realiza para el fortalecimiento del diálogo de los centros de trabajo: Valvina, Mirna, Michelle, Patricia Cruz María Esbeide, Alejandra, Leticia, Patricia, María Magdalena, Leticia, Liliana, Concepción, Miriam, Elodia, Columba, Ma. Del Carmen, Ileana, Martha Alejandra, Liliana, María Guadalupe, Ana, Edith, Ma. De Jesús, Héctor Adolfo, Yesenia, Laura Eugenia, Raquel, Gloria, Nubia, Cynthia, Miriam, Roxana, Karla, Carlos.