Las Tic’s/Gerardo A. Herrera Pérez
Las Tic’s.
Gerardo A. Herrera Pérez
Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como las Tic´s, son aquellas tecnologías cuya base se centra en procesos informáticos, de la microelectrónica y las telecomunicación, y con ello, se amplía la comunicación, haciéndola más eficiente, más rápida, y sin contaminación, toda vez que no implica la impresión de materiales, lo que hace que no se impacte el medio ambiente.
Las Tic´s, son herramientas de comunicación que sirven para facilitar los procesos de emisión y recepción de la información, acortan distancias, y comparte textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Las Universidades han incursionado en estos campos cibernéticos para dispersar la información de manera general a las comunidades de estudiantes, docentes y en muchas ocasiones también para el público en general; es decir, se crean y desarrollan redes a través de estos mecanismos, por lo que permiten un mayor y más fácil acceso a la información del público en general.
Es fascinante el mundo de la tecnología, y lo es, de entrada, por este gran avance en el que las Universidades se encuentran ya trabajando y posicionando su información universitaria a través de revistas y contenidos informativos electrónicos, que no dañan el medio ambiente y sí dispersan el conocimiento.
Quiero felicitar a la UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS, en particular a su rector el doctor Sergio Aguilar Orozco, por su importante mensaje al inaugurar el primer número de la Revista Universitaria “UNICLA”; mensaje que habla de la visión clara y contundente del ejercicio de la Cultura de la Paz, en donde el ser humano debe de ir caminando a una ciudadanización planetaria y con una nueva visión y pacto civilizatorio, es decir, con un paradigma de respeto a la Paz, el Conocimiento y la Cultura universal como el único faro que guía a la humanidad, expresa su rector.
Al igual, me complace correr la felicitación al cuerpo académico y desde luego a la comunidad universitaria de esta institución, que crece fortalecida en todos los sentidos, pero sobre todo en el ejercicio de una dinámica que permite el respeto a la dignidad humana de quienes en ella se forman.
Deseamos que este primer número, el cual incluye una diversidad de temáticas y sus propuestas, realizadas con enfoques garantistas y de pensamiento complejo, sean un motivo más que suficiente para darles lectura y apropiarse del conocimiento que se genera en la Universidad Contemporánea de las Américas.
Hoy, la Revista UNICLA, se erige como un instrumento de comunicación y socialización del conocimiento a través de las tecnologías de la comunicación e información que fortalecerá a la comunidad universitaria. Así, solo la participación de todos sus integrantes podrá hacer que en el tiempo se mantenga vigorosa, fuerte y sensible a los grandes compromisos de la Universidad, la Paz, la Cultura y el Conocimiento. Felicidades.