Las pérdidas un proceso de nuestro tiempo/Gerardo A. Herrera Pérez
Las pérdidas un proceso de nuestro tiempo.
Gerardo A. Herrera Pérez
En la vida que muere, expresa Maturana, vamos teniendo pérdidas, perdemos amigos, las parejas, los padres al morir, alguna mascota amada, dinero, el trabajo, un amor, es decir, siempre tendremos pérdidas en la vida.
Incluso al nacer, nuestro primer día ya es una pérdida al conjunto de años que definirá la vida de una persona. Estas fueron las primeras palabras que definió en su intervención la especialista en neurociencia Guadalupe Estrada Lepe, en la conferencia “Las pérdidas un proceso de nuestro tiempo”, en el marco de la Jornada “Hay vida antes de la muerte, después no”, que organiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En sus reflexiones hablo desde el pensamiento de la complejidad y la transdisciplinariedad, en la búsqueda de soluciones holísticas, sistémicas e interdependientes.
La posibilidad de establecer vías para el desapego en mucho puede ayudar a estos procesos de pérdida, por lo que la disertación verso sobre las estrategias de fortalecer la inteligencia emocional para atender los procesos de duelo y desapego.
En las intervenciones de los participantes se pudieron expresar las siguientes expresiones: “Doctora qué opinión tiene de una persona que tiene más de un año que perdió a su padres y aun no supera la perdida, toma antidepresivos con exageración y le está causando daño”; “sin necesidad de que en la escuela nos preparen para algún cambio, pérdidas, problema, etc. Siempre en la vida debemos de estar preparados hasta para la muerte”; “Un tema difícil de tratar se me facilita hablar de lo que me gustaría a mí muerte pero muy difícil escuchar lo que mis seres queridos quieren al momento de faltar”; “Aún que morir es un proceso natural y cumple uno de los pasos de esta vida, difícilmente se acepta por lo doloroso que significa en cada ser humano”.
“Exacto hay que dejar de estar muertos en vida, realizar lo que deseamos y compartir con las personas de nuestro entorno de una manera positiva y disfrutar de la vida”; “un tema muy interesante, pero difícil de aceptar ya que algunas personas son terrenales y materialistas”; “Muy interesante el tema, en México somos una país donde se le festeja a la muerte y a los difuntos, a pesar de ello sigue siendo doloroso desprenden de esa persona y en ocasiones no aceptamos la muerte de un ser querido”; “agradecerte por levantarme en los momentos más duros de mi vida”.
Finalmente “Definitivamente un tema en el cual es difícil de aceptar pero si se puede preparar para ello. Pero que aun hablándolo y preparándose nos cuesta el desprendimiento. Cómo recuperarse de una perdida a muy corta edad y ahora ya siendo adulto igualmente se siente esa pérdida?”.
Cada una de las preguntas fue atendida con detenimiento, razón por la cual fue ampliamente reconocido su trabajo de disertación sobre este derecho a la resilencia, la sororidad y el respeto a los derechos culturales de las poblaciones.