Las paces: paz diversa sexual
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/09/Screenshot_20240911_230436_Gmail2-1160x700.jpg)
En el marco del Diplomado en Género, Derechos Humanos y Contención Emocional para una adecuada Procuración de Justicia, organizado por la Fiscalía General del Estado a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, se desarrolló el módulo Derechos Humanos de la Comunidad Diversa Sexual, facilitado por personal de la Fundación El Sol.
Entre los contenidos que se abordaron, estuvieron: Holones de la sexualidad, Cartografía de la Paz Mundo, construcción de diálogo y Ética de los cuidados. En esta nota, solo se abordaran las reflexiones vertidas sobre el tema de la Cartografía de las Paces y la Paz Diversa Sexual.
Como expresa Vicente Martínez Guzmán, teórico de la Paz, es importante indagar la relación entre conflicto y cooperación como dos caras de una misma moneda, y poner el énfasis en la importancia del reconocimiento a través de la justicia y del amor para hacernos las paces, superando, así, las llamadas “luchas por el reconocimiento”, y es que tener el reconocimiento como ser humano, o bien, como persona con el pleno ejercicio del derecho a la libre determinación, en sentido estricto al proyecto de vida, ello, permita contar con la dignidad que requiere dicho sujeto, al hacer que el Estado reconozca la igualdad sustantiva, para que éste asuma la capacidad de tomar decisiones con libertad, es decir, disfrutar de los derechos y las libertades al tomar decisiones éticas.
Desafortunadamente, pese a que en la ley se reconoce la igualdad sustantiva para toda la población, incluida la llamada diversidad sexual (LGBTTTIQ+), en la práctica, se continúan teniendo problemas para hacer que se ejerza la dignidad real, es decir, que se tenga el respeto para todas, todos, todes; y es que, observamos como en el día a día continúan siendo excluidas personas trans, principalmente, de ahí la importancia de avanzar en construir espacios de paz para la convivencia social, para el respeto a la diversidad sexual, para el respeto a quien decidió por un proyecto no hegemónico, sino alternativo de identidad sexual, en el marco del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Por otro lado, la construcción de paz, no es simple, lo contrario a ello, son procesos lentos y laboriosos, complicados y dinámicos, para una ejecución real; de esta manera, buscar la paz diversa sexual como categoría de estudios de las paces, nos demuestra la importancia de trabajar con sus epistemologías propias, pero no desvinculadas de las argumentaciones teóricas y epistémicas que con cuenta la irenología, es decir, la ciencia que estudia la paz.
La investigación para la paz, viene avanzando durante todo el siglo XX, en especial después de la Segunda Guerra Mundial; la investigación teórica impulso dos estructuras importantes para su comprensión: la primera, Johan Galtung introdujo el concepto violencia estructural, invisible, pero presente en las estructuras de poder, igualmente se introdujo el concepto de violencia cultural y simbólica a la que hace referencia Francisco Jiménez y Pierre Bordiú. La segunda, es ofrecer mediante un giro epistemológico la diversidad de paces, así tenemos la paz: negativa, positiva y neutra, que ayuda a la comprensión de las violencia directa, estructural y cultural, añadiendo a las paces la propuesta de Francisco Jiménez, las paces: social, Gaia, interna, además de la paz: multicultural, intercultural, y transcultural.
De igual manera, hoy contamos con diferentes y específicas paces, la resiliente, así como la paz vulnerable (incluso las vinculadas con la Agenda 2030 los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU); así como la paz espiritual, la paz de la aldea global, la paz, la paz diálogica. Desde esta perspectiva, considero conveniente impulsar acciones para coadyuvar a resolver conflictos derivados de quienes viven en diversidad sexual; es decir, debemos de contar con un modelo de paz que atiende otras realidades en ese doble ejercicio de comprender el conflicto y la cooperación, frente a lo que está sucediendo con las poblaciones LGBTTTIQ+, en cuyos mecanismos de opresión viven en el día a día las poblaciones: invisibilidad, estigma, prejuicio, violencia, exclusión, muerte, discurso de odio; ello, queda ejemplificado con lo que está sucediendo desde inicios de 2024.
Para llevar a cabo acciones e intentar reconstruir y (de)construir el pensamiento de las comunidades que intersubjetivan principalmente heterosexuales, cisgénero y otras masculinidades hegemónicas, es importante contar con presupuestos: epistemológicos, axiológicos, ontológicos y antropológicos, por ello, comprendemos que las características de un saber pacífico de la población en general, funcionan desde su dimensión axiológica (valores, además de principios, virtudes sociales) realizar acciones para lograr una racionalidad pacífica, entendiendo al otro con reconocimiento y dignidad óntica, ética y real; epistemológicos, impulsar acciones para desarrollar la paz neutra, es decir avanzar en neutralizar los conflictos; así mismo, acciones científicas cuyos objetivos sean la creación de métodos pacíficos de intervención para el diálogo y la convivencia social.
Y todo ello, desde tres escenarios posibles: ideológicos, desde la superestructura, impulsar narrativas y críticas pacíficas a la hegemonía de la violencia, en este sentido avanzan los contenidos que han preparado los relatores de derechos humanos de las poblaciones disidentes sexuales de la ONU y OEA; tecnológicos, realizar una crítica pacífica de los proyectos y agendas internacionales que no generan las condiciones de la paz para las poblaciones ya mencionadas, en este sentido seguiremos insistiendo en la importancia de una Convención Internacional de los Derechos de las Personas LGBTTTIQ+, pero también una Convención de carácter Regional; ello, sin dejar de reconocer los documentos sustantivos que se han preparado por dichos instituciones internacionales sobre el tema; y, técnico, desarrollo de instrumentos de gestión pacífica y resolución de conflictos a través de diferentes formatos.