Las nuevas amenazas
No es que quiera ser aguafiestas, especialmente ahora que estamos en la resaca del festejo del 481 Aniversario de la fundación de Morelia, pero la cosa se va a poner muy fea, muy fea, hay nuevas amenazas sobre el horizonte para la especie humana.
Y no estoy exagerando, la OMS ha comenzado a seguir diversas enfermedades virales que pueden convertirse muy pronto en nuevas pandemias, peores que el Covid 19 al que pensamos alegremente ya superado.
Mientras que cientos de países relajan casi por completo las medidas sanitarias, una nueva variante de Ómicron, la Viruela del Mono y la Hepatitis que ataca a niños, comienzan a recorrer el mundo, no hay cura para ellas y ya hay pacientes que han perdido la vida.
Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Estados Unidos, informó que una nueva cepa de Covid-19 es mucho más contagiosa que la original. La nueva cepa se ha vuelto dominante en todo el mundo y es más contagiosa que la que se propagó los primeros días de la pandemia.
Fue en febrero de 2020 que la nueva cepa apareció en Europa, rápidamente emigró a los Estados Unidos y ha sido la dominante en el mundo desde mediados de marzo, según el estudio realizado por especialistas.
Puede hacer que los pacientes sean vulnerables a una segunda infección luego del primer ataque, además de propagarse más rápido. Los especialistas dijeron que sienten una necesidad enorme de una alerta urgente para que las vacunas y medicamentos en desarrollo sean efectivos ante esta cepa.
En lo referente a la Viruela del Mono, Portugal ha confirmado 14 casos de la enfermedad y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud. A los cinco casos de los que la autoridad sanitaria informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más. Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas.
Los casos identificados hasta el momento tienen "acompañamiento clínico" y se encuentran "estables". Se continúa "con las investigaciones epidemiológicas" para "identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos". La viruela del mono, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.
La viruela del mono, aunque con porcentajes inferiores de mortalidad se extiende rápidamente y existen dos versiones: el de África occidental y el de África central. El de África occidental es el más leve, con una mortalidad de entre el 1% y el 10%, y parece ser el que está originando el brote en Europa.
El Reino Unido registró once nuevos casos de viruela del mono, lo que eleva a 20 el número de personas infectadas en el país. La agencia británica de seguridad sanitaria, “ha confirmado 11 nuevos casos de viruela del mono en el Reino Unido”, También se han detectado recientemente en Portugal, Canadá, Estados Unidos, Italia, Suecia, Bélgica, Alemania y Francia casos de esta enfermedad, endémica en algunas partes de África.
Mientras que la Hepatitis que afecta a niños, y de origen desconocido en niños han aumentado a 621 en 34 países, informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades este jueves.
Aproximadamente la mitad de esos casos se registran en solo dos países: Estados Unidos y el Reino Unido. Este jueves, investigadores de ambas naciones señalaron que trabajaban con diligencia para obtener respuestas.
Estas nuevas amenazas aunadas a la guerra en Ucrania demuestran lo frágil y repentino que pueda cambiar nuestro destino.