Las firmas de los independientes/Eusebio Pacheco
La recaudación de firmas para los candidatos independientes no ha tenido los resultados esperados, ya que muestran un avance lento en relación a los días que tienen y la cantidad de firmas que tienen que recaudar para lograr su registro.
Quien mejor ha hecho este trabajo entre los candidatos que aspiran a la presidencia de la república es Margarita Zavala, que aunque cuenta con un promedio bajo de recaudación de firmas por los auxiliares que tiene trabajando con ella, sigue siendo la que lidera en esta recaudación. A pesar de esto no puede estar tranquila porque se esperaría que llevara muchas más firmas ya que si sigue con este paso se quedara muy lejos de su registro.
Los aspirantes a las candidaturas independientes han manifestado su inconformidad ya que el sistema de recaudación de firmas del INE ha presentado diversas fallas a lo cual han pedido que los días que ha fallado sean repuestos para así no afectar sus intereses, el INE está pendiente en su respuesta así como en la solución de los problemas de la aplicación.
De no concretarse ninguna candidatura independiente los beneficiados serían el Frente Ciudadano compuesto por PAN, PRD y PT ya que la gran cantidad de panistas que siguen a Margarita se verían obligados a volver, mientras que los demás aspirantes, en especial Marichuy y quienes sean más identificados como candidatos de izquierda de no lograr el registro estos votos serian en mayor medida para López Obrador y su partido MORENA.
El PRI es el partido a quien probablemente se vea afectado si no se logra ninguna candidatura independiente debido a que los votantes por candidatos independientes, en su caso, difícilmente le darían su voto al PRI en caso de existir solo partidos políticos en las boletas electorales. Sin embargo cada partido y/o alianza tendrán que pagar sus platos rotos, como una alianza entre el PAN y PRD que no comparten ideologías, o las muchas veces denunciada actitud ególatra de Anaya, o la campaña interminable del Obrador con sus múltiples errores como lo fue su visita a Estados Unidos.
Los recaudación de firmas aún tiene mucha historia que seguramente dará algunas sorpresas, y es momento que los candidatos independientes aprieten el paso ya que por el momento se ve cada día más complicada el lograr las más de 866 mil firmas.