Las elecciones que vienen y su influencia en redes sociales/Gladis López
El crecimiento del mundo de las redes sociales, ha ofrecido un amplia gama a los usuarios de Internet, que en busca de expresión e incluso de mejores contenidos, han encontrado estas plataformas que les permiten ser comunicadores y receptores 2.0.
Las redes sociales, revolucionaron los modelos de comunicación que pasaron desde el más sencillo emisor-mensaje-
Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, por mencionar algunos, y en general Internet, han jugado un papel preponderante a la hora de verter información, haciendo en minutos viral, aquello que muchas veces quedaba en la oscuridad de la ignorancia.
Hoy en día, las redes sociales juegan un papel importante en la atracción de votantes y es que desde hace años, las estrategias de marketing político, se han centrado en los usuarios de Internet, que en su mayoría acceden a estas plataformas y que sin duda, rebasaron a los medios tradicionales, al ofrecer algo más que información: comunicación.
Las redes sociales han sido el complemento de grandes estrategias de comunicación política, pues han generado un gran impacto en los usuarios, haciéndolos parte y recordado a los candidatos que sus electores son personas con voz, con gustos diferentes, preocupados, pero sobretodo informados.
Sin embargo, el carácter que se le ha dado a estas plataformas, también ha contribuido a la difamación y a la calumnia del contrario a través del anonimato. Que los candidatos se preparen, porque sus errores, declaraciones desafortunadas y fotos sin Photoshop, estarán expuestas para hacerlos perder la contienda.
Cada contenido difundido mediante redes sociales, será componente de la decisión que tome el electorado. Los partidos políticos y los candidatos, tendrán que cuidar cada paso que den, pues estarán siendo observados y tendrán que responder de manera certera a los cuestionamientos de los ciudadanos, que sin duda no dejarán de hacer tendencia sus demandas. Es mi opinión...