Las corcholatas y las visitas constantes a Michoacán
Es el caso que días atrás el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, ha recordado que cuando iba a ser Jefe de Gobierno, decidió renunciar y por esta razón y recalca que un buen propósito es que exista equidad en la contienda.
Por lo anterior, hace unos días, el titular de la SRE solicitó a Morena que defina el método de selección a la brevedad, con el objetivo de que las y los interesados en participar se separen de sus cargos y se dediquen a buscar la nominación.
Marcelo Ebrard asegura que se ha dado a la tarea de buscar la mejor manera para que Morena tenga candidato sin que se rompa la unidad.
Se ha pensado cómo resolver, para que el proceso interno de Morena no se dividan, se garantice la unidad y que al mismo tiempo sea transparente y la gente pueda participar, como es la invitación que hizo el presidente López Obrador.
Ebrard es uno de los principales personajes de Morena, que han manifestado su deseo de participar en la elección de 2024, al igual que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, y el senador del Partido Verde, Manuel Velasco.
Algunas corcholatas de Morena, han sostenido giras de trabajo por distintas entidades del país, a sólo unos días de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, que son, de acuerdo con la dirigencia nacional del partido, el punto de partida para el proceso que definirá al candidato o candidata rumbo a la Presidencia en 2024.
Es en ese marco de cosas, tanto Marcelo Ebrard, Adán Agusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal se pronunciaron en torno a la encuesta interna, los tiempos en los que se realizará, sobre las encuestas externas, pero también en torno a si respetarán los resultados del proceso interno del partido.
Desde hace unas semanas la dirigencia de Morena a cargo de Mario Delgado hizo un llamado a la unidad, esto al solicitar a los gobernadores afines al partido a ser prudentes, ello en el apoyo que ofrecen a las corcholatas que vistan sus entidades.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, también se pronunció al respecto y consideró que el triunfo en la elección de 2024 está asegurado, pero advirtió que el verdadero reto será mantener la unidad.
Ya algunas corcholatas se pronunciaron sobre si se aceptarán los resultados del proceso interno, algunos de ellos, aceptaron su respaldo hacia el partido en el proceso, pero otros más evadieron hablar.
La primera en ser cuestionada en torno aceptar resultado de encuestas fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien se le preguntó sobre la posibilidad de que la encuesta no le favorezca, pero sí a Marcelo Ebrard.
Dijo Sheinbaum: "Yo voy a aceptar el resultado de la encuesta”, reiteró que no va a traicionar aquello por lo que ha luchado: “por la democracia, por la transparencia y por la justicia social”.
Recordó que en otros procesos electorales como 2021 y 2022 los aspirantes de Morena firmaron un documento en que dejaron establecido que respetarán los resultados de la contienda interna, lo cual llevó a que el partido se hiciera de gubernaturas en entidades importantes.
No obstante, la jefa de Gobierno consideró importante esperar al procedimiento que establezca el partido para este tipo de situaciones.
Por su parte, Marcelo Ebrard, evitó responder directamente a los cuestionamientos en torno a un posible acuerdo con las demás corcholatas para aceptar los resultados del proceso interno.
En su reciente gira por el estado de Michoacán, el canciller fue cuestionado sobre ello y pidió esperar a la convocatoria y reglas que Morena emita luego de las elecciones del próximo 4 de junio.
“Ya que nos convoque, pues a ver qué es lo que propone porque la verdad no sabemos qué vaya a proponer”, dijo el aspirante morenista.
Sobre la encuesta, Ricardo Monreal ha manifestado que, no participará en el proceso para definir al candidato rumbo a la Presidencia en 2024 si este procedimiento es realizado por Morena.
El senador hizo referencia el pasado 17 de mayo a que Adán Augusto López Secretario de Gobernación y corcholata de Morena, habría declarado que Monreal Ávila ganó la encuesta para la Jefatura de la Ciudad de México en 2018, pero perdió la contienda al interior del partido. En ese sentido, el senador zacatecano consideró que confiar en la medición que realiza el partido sería “quemarse con la misma leche”.
Si la encuesta la lleva a cabo el partido como en 2017, no participaré”, adelantó el senador morenista.
Mientras tanto, el aspirante que se limitó en los últimos días a señalar que él ganará la encuesta, sin referirse a si respetará los resultados en caso de que no le sean favorables, es Adán Augusto López, cuya popularidad aumentó recientemente, de acuerdo con distintos sondeos.
Con el anhelo de ser leído por ustedes, dejo hasta aquí mis líneas de análisis.