La vida y su proyecto
En la comuna de Pátzcuaro, se reúnen personas, hombres y mujeres, cuya formación, sensibilidad, interés y compromiso social se encuentra orientado a diseñar e implementar propuestas que redunden en el fortalecimiento de las acciones que han beneficiado a las poblaciones en diferentes campos del quehacer de las adicciones, sobre todo de los grupos de doble AA.
Una preocupación constante, no solo de los grupos sociales de apoyo a las personas que viven en adicciones, sino de las madres y padres de familia cuyo hijo o hijos se encuentran en las adicciones y viven la alteración de sus proyectos de vida como familia, con los impactos de desintegración y generación de culpas cruzadas entre el padre y la madre que no lograron ver en su momento y atender destacadamente la enfermedad del hijo o hija, así como del contexto que los rodea, somete, controla y disciplina para el consumo y el hedonismo.
El desasosiego es más profundo de lo que pudiera pensarse, porque es evidente, que una vez detectada la problemática de un miembro de la familia, nos enfrentamos a procesos de negación como padres y eso nos aleja de establecer el soporte de contención para el hijo que vive en adicciones y generar las condiciones de escucha asertiva, de generar diálogo, así como el manejo socioemocional para la atención de la problemática y no la generación de culpas, que pudiera evitar el diseño de estrategias para atender la crisis.
De esta manera, durante dos días se realizaron acciones de trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil de doble AA “Vieja Escuela” y la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, para la atención de tres temas de suyos importantes; uno de los temas abordados fue en la atención a los padres de familia con hijos viviendo en adicciones y en procesos de rehabilitación, para dialogar sobre el tiempo y la permanencia en los anexos del sujeto al derecho humano; en tanto que la otra temática es ofrecer a quienes viven procesos de atención a sus adicciones la reprogramación en sus proyectos de vida al momento de salir a la luz pública nuevamente, es decir sin sustancias tóxicas en sus cuerpos para su reinserción social y familiar.
Adicionalmente, se trabajó con padrinos y madrinas respecto de la importancia de los derechos humanos, libertades y dignidad humana de las personas que viven en adicciones; de igual manera y aprovechando la presencia de la niñez que acompañaba a sus familiares al evento, se compartieron acciones con las infancias, quienes se dedicaron a disfrutar de ejercicios estéticos a través del dibujo y la pintura con temáticas de la naturaleza y la paz.
Durante el abordaje del tema sobre tiempo y permanencia en los espacios para la atención de las adicciones fue importante considerar que el tiempo no debe ser visto solo como lo lineal, es decir, tres meses, 12 semanas, 90 días, sino como un proceso en el cual se encuentran atendiendo a una persona en sus propias contradicciones, es decir, entre lo que lo hace hedonista en el uso, goce y disfrute de una sustancia legal o ilegal, para el placer del cuerpo, y dejar de hacerlo para recuperar su ecuanimidad, para recuperar su tranquilidad y disfrutar de una vida libre de sustancias adictivas y cercana en los valores, virtudes y principios con su familia.
Así, los tiempos y la permanencia será cómo coadyuvar a procesos de pensarse en lo que se hace en contra de su cuerpo, despensarse en lo que genera sus contradicciones y actuar ejercitando acciones para repensarse en el nuevo devenir en su vida y en su proceso de ser un sujeto que renace a una nueva oportunidad de reinserción social y de convivencia en familia, alcanzando el equilibrio y en el respeto a sus derechos humanos.
Por otro lado, se trabajo el tema del proyecto de vida con personas atendiendo su adicción, el cual constituye, una forma de atender y entender las dinámicas de las distintas estructuras sociales en las que se intersubjetiva social y familiarmente; a través de equipos de trabajo los participantes lograron identificar procesos en los que se interviene y generar propuestas de acercamiento y fortalecimiento familiar y socioemocional para mejorar sus condiciones de vida y de convivencia, fraternidad y participación social y familiar.
Finalmente, con los padrinos y madrinas, se trabajaron los temas relacionados con los derechos humanos, las libertades y la importancia del respeto a la dignidad humana de quien vive en adicciones.
Los trabajos constituyen un referente al diseño y construcción de un modelo de atención integral, coadyuvante de las normas oficiales mexicanas para la atención de las adicciones, pero igualmente en una pedagogía sustentada en la intervención dialógica de los presentes y vista desde la complejidad.Siempre nuestro cariño y respecto para los padrinos Tony, Denia, Vero, Porfirio y otros más que han generado condiciones para la rehabilitación social.