La victimización de López Obrador/Jorge Reza
“Todo lo que podamos hacer para ayudar lo haremos. Bajo el criterio según el cual lo que da la izquierda, no tiene por qué saberlo la derecha.”
Este fue el primer señalamiento de AMLO de regreso a México después de su reciente viaje internacional, luego de que en el país se había vivido un primer devastador terremoto. La tragedia del 7 de septiembre que afectó a millones de mexicanos de los estados más pobres no fue obstáculo para continuar con la “gira” al lado de su esposa y en compañía de su súper asesor Alfonso Romo, el empresario que se embolsó 300 millones de dólares del pueblo a través del Fobaproa. Y es que el programa contemplaba el acto más emotivo del viaje: en Ampuero terruño natal de su abuelo materno el presidente de Morena recibiría el escudo y el paliacate de las fiestas del pueblo.
“No dejo de lamentar lo sucedido en Chiapas, Oaxaca, y Tabasco. Terminamos recorrido por Cantabria , donde han expresado solidaridad con víctimas.” escribió en twitter. Aunado a su lamento el dirigente presume en Facebook una foto con el mar cantábrico de fondo, acompañado de su sonriente esposa, el presidente de la Comunidad y la esposa de este.
No faltaron desde luego las actividades recreativas y culturales, desde el viejo continente nos contaba: “Ayer visitamos el monasterio donde se encuentra el trozo más grande de la Cruz de Cristo. Hoy conocimos el Centro Botín con una exposición permanente sobre dibujos de Goya.”
Cinco días después del sismo, ya montado en el avión de regreso su tierra el dirigente nos regala un extenso video mensaje de 9 minutos con los pormenores de su paseo. Su visita a la Cámara de los Comunes y una ilustración sobre el sistema parlamentario británico; sus encuentros con empresarios, sindicalistas y políticos; las encuestas y los 10 puntos arriba de Morena cuando se mide al “posible” candidato; la mafia del poder y sus candidatos, etc.
En esta completa crónica del viaje su lamento por el sismo y sus damnificados de plano ya no cupieron, lo que no faltó en fue la ponderación a su anfitrión Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autonómica de Cantabria (que “es un región de España” nos enseña el viajero); “un político extraordinario ..con mucha popularidad…la gente lo para en la calle para tomarse fotografías con él…nos reímos mucho, disfrutamos mucho este viaje a España, a Cantabria” “Vamos muy bien” concluye su video selfie. “Vamos de regreso a la ciudad de México, viene una gira por Jalisco y Guanajuato”.
En Cd.Mx., cumpliendo con el expediente obligado por los saldos del distante sismo AMLO se reúne con diputados de su partido, a quienes instruye a trasladarse a los lugares afectados, mientras él continúa con su anticipada campaña política. Como lo anunció, visita los estados del occidente desde donde da el grito.
Su discurso centrado en sus ejes propagandísticos, la mafia, el frente amplio, el gasolinazo, etc. hubo de cambiar repentinamente; a esas alturas la presión social en las redes por el accionar público frente a la tragedia era ya la tendencia dominante, y es entonces cuando la mano derecha decide compartir “lo que dará” la izquierda, y Andrés anuncia a los cuatro vientos su compromiso de destinar el ¡20%! de los gastos de campaña de su partido para apoyar a los damnificados. “Porque en Morena lo más importante es llevar a la práctica esa doctrina que se resume en una frase: amor al prójimo”
Su noble gesto va por supuesto acompañado de la victimización que adereza su desinteresada decisión; los demonios de siempre, incluido el INE están “muy enojados”, con su bondad, lamentó. La desprendida mano izquierda recibió una gran cobertura, todos los medios patrocinados con recursos de Morena, y su nueva poderosa aliada (la televisora que privatizó Salinas, y para la que se este se reservó 29 millones de dólares en acciones) se encargaron de difundir la nobleza del candidato y la vileza de los otros. “Mande al diablo al INE” exigió Lily Tellez al desprendido filántropo.
El segundo terremoto le subió la vara a la mano izquierda, la exigencia popular en redes (que rebasó cualquier precedente) resultó contundente: los partidos deberán devolver los dineros al pueblo para destinarlo TODO a la reconstrucción. El noble candidato por fin suspende su adelantada campaña política, y su diestra se abre señalando a su siniestra que sin ningún interés electoral le agrega un 30%, a su bolsa inicial. Para esas alturas todos las beneficiarios de prerrogativas mejoraban la postura anterior, el PRI comprometió dejar de ejercer el resto de su presupuesto de este año, equivalente a 260 millones, para canalizarlo a través de Hacienda. La subasta entre partidos alcanza su máximo nivel cuando los del Frente Opositor anuncian su iniciativa de legislar para, por fin, eliminar todo el subsidio a los partidos.
Ante esto, el eterno candidato, quien a estas alturas ya centró todo su discurso en los damnificados, dice tomarles la palabra a los del frente y les demanda derechos de autor en eso de la filantropía electoral, “nos copiaron” dice, refiriéndose a las medidas de austeridad gubernamental que complementan la propuesta de los achichincles de la mafia.
Finalmente su Consejo Nacional aprueba realizar “una coperacha” entre legisladores, dirigentes, presidentes y delegados, de su partido para juntar 100 millones. No será la Cruz Roja, ni ninguna otra institución similar la que administre esa lana, será un comité de amigos de AMLO (Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo y sus seguidores de siempre) los encargados de repartirla ¡en dinero! a los damnificados.
“Lo mejor es entregar estos apoyos de manera directa, y es mejor, quisiéramos construir escuelas, casas, … esa es la propuesta, que se aporte al fideicomiso y de esa cuenta de manera directa que se entregue al damnificado”
Ah, pero proviniendo de un partido de puras almas buenas eso de ninguna manera constituirá compra de votos. Ahora entiendo yo las dudas de un consejero del INE respecto al riesgo de que los partidos omitan cumplir con la normatividad en materia de recursos públicos.
“Se dice que lo que da la izquierda no tiene porqué saberlo la derecha pero en esta ocasión sí, que lo que dé la izquierda lo sepa la izquierda y la derecha también.” justificó ahora el presidente/candidato en el improvisado pleno de su partido al presentar su propuesta, que incluye inevitablemente la iniciativa del frente de retirar la subvención pública a los partidos. Ahora únicamente falta que lo difunda ampliamente TV Azteca y todas las empresas que le administran “los noticieros” ciudadanos en las redes sociales, antes de que les desprendan la ubre del erario público, porque los recursos de este año no entran dentro de su generoso desprendimiento. Parece que ni Andrés ni los otros partidos han entendido la sentencia social: Devuelvan el dinero del pueblo al pueblo ¡ya!