La sexualidad de los jóvenes
La importancia de colaborar con las juventudes nos permite comprender que el trabajo de formación e información en las escuelas de educación media superior es fundamental para abordar temáticas tan importantes como las cuestiones de dignidad humana, derechos humanos y libertades, la equidad, y otros temas, como los derechos sexuales y reproductivos.
En el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, tenemos los elementos para reconocer a los derechos humanos en el sitio físico de la escuela; ya que es la escuela el espacio público democrático en donde existe una diversidad de sujeto de derecho a la educación, desde el ejercicio de la interseccionalidad; este reconocimiento se extiende al derecho a la vida, que incluye el cuidado, respeto, protección de los organismos y los ciclos vitales del medio ambiente, las mujeres y los hombres y su diversidad, como condición y fundamento del ejercicio de los derechos humanos, la riqueza social en donde vivimos.
Así, la Nueva Escuela Mexicana, tiene como finalidad que las juventudes puedan ejercer plenamente su derecho a la educación, como sujetos de derecho a la educación, y en ello, acceder a contenidos de educación significativos para su vida, y en los cuales participen las juventudes en la elaboración de su diseño.
Por ello, se llevo a cabo la conferencia “Mitos y realidad de la Sexualidad” ante más de cien estudiantes del CECYTEM-Lázaro Cárdenas, un tema que se articula al perfil de egreso de las y los estudiantes, es decir, reconocer y valorar la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género del país como rasgos que caracterizan a la nación mexicana.
Hablar desde la diversidad sexual permite cuando menos tres propósitos, el primero, lograr comprender la diversidad de cuerpos, géneros y expresiones de rol de género; segundo, evitar las infecciones de transmisión sexual y los embarazos en adolescentes y juventudes no planeados y tercero, impulsar acciones para reconocer sus derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Entre los temas que se abordaron fueron los relacionados con el acrónimo LGBTTTIQ+, en donde se expresó que pese al avance de los grupos sociales organizados por su orientación sexual y la identidad de género, y expresión de rol de género, existen aún categorías que continúan invisibilizadas por el genérico de la población; de esta manera el acrónimo LGBTTTIQ+ significa por sus letras: lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, no binario, género fluido; también agregamos en el ejercicio de la sexualidad el poliamor, el ejercicio asexual, pansexual y demisexual.
Por otro lado, hablamos de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, insistiendo que son derechos humanos y que deben ser comprendidos por el personal institucional y por el alumnado para la creación y desarrollo de conciencia de prevención, sobre los mismos se relacionaron los siguientes: derecho a decidir sobre mi cuerpo y mi sexualidad; respeto a la intimidad y vida privada; vivir una vida libre de violencia sexual y a no ser discriminado, entre otras. Por lo que respecta a los derechos reproductivos: derecho a los servicios de salud sexual y a disfrutar de una salud reproductiva; a participar en el diseño de la política pública de salud, entre otros derechos.
Igualmente se toco el tema de la sexualidad y las sustancias tóxicas, en el cual se plantea la importancia de evitar el consumo de elementos tóxicos que dañen el cuerpo de los jóvenes, pero además que puedan ser objeto al no prevenir, se pudiera dar la presencia de elementos de enfermedades de transmisión sexual y desde luego de embarazos no deseados y programados, de ahí la importancia de trabajar en el modelo del derecho al libre desarrollo de la personalidad y el proyecto de vida, la participación de los padres en familia y el compromiso de atender en la escucha asertiva y la más amplia participación de las estructuras de docentes para la atención del alumnado.
Se insistió que en la medida de que se conozcan los derechos sexuales y los derechos reproductivos podrán defenderse y será la parte activa del proceso de la juventud en su autonomía, de identidad y de toma de decisiones, para el logro de una sexualidad más libre y saludable con responsabilidad, respeto y compromiso, e información.
Otro de los temas que se reflexionaron fue el empoderamiento; es decir, que para estar empoderados requerimos de avanzar significativamente sobre el control y manejo de distintas estructuras: yo decido sobre mi tiempo y su distribución (estudio, deporte, actividades dentro del hogar, convivencia, trabajo), respecto de mi cuerpo (sexualidad, intimidad), incluso sobre los recursos que tengo, mi conciencia, mis emociones, mi dogma y la información que tengo; la decisión implica contar con la libertad para definir qué es lo que deseo, siempre privilegiando lo que genere un mejor impacto para mi persona y mi cuerpo, sin violentar a otra persona, y sobre todo avanzar en la dignidad de la persona.
Al concluir el evento, diversos jóvenes se acercaron a preguntar al facilitador del proceso, personal de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, quien resolvió de manera inmediata las preguntas que derivaron de distintos temas. Una jornada interesante, pero, sobre todo, responsable, ello, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, respetando la dignidad humana, la equidad, los derechos humanos y libertades y los derechos sexuales y reproductivos.
Agradecido por las facilidades que se generaron desde la dirección de la escuela Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán, Plantel Guacamayas, dirigido por el ingeniero Andrés Luna Baldo, así como los subdirectores, profesores y alumnado y desde luego el maestro Flores Anguiano y Sergio Omar García.