La paz responsabilidad social
En el marco de los acuerdos de colaboración, de la Zona Escolar No. 225 y la comisión legislativa de Derechos Humanos del Senado de la República, se llevó a cabo el Curso taller “La paz y la convivencia escolar”, tomando como base los documentos sustantivos de la Convención de la Paz, de la UNESCO así como, el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana, que refrendan la importancia de trabajar apegados al respeto de la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades de la comunidad educativa.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la escuela primaria “Escudo Nacional”; in situ se llevó a cabo el acto de inauguración del Curso-taller con la presencia de la Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, que preside la comisión legislativa en comento; el maestro Isaí Uriel Molina Vázquez, Supervisor Escolar, así como los directores responsables de la comisión de " Investigación Educativa" del Consejo Técnico: Profesora Ma. del Socorro González Jarillo directora de la escuela primaria Escudo Nacional; Profesora Ma. Elena Carranza Hernández directora de la escuela primaria "Niños Héroes" de la comunidad de Chiquimitio; Profesor Miguel Ángel Rivera Suárez, director de la escuela primaria " Rafael Ramírez" de la comunidad de San Pascual.
En sus reflexiones del acto inaugural las autoridades coincidieron en la importancia de continuar trabajando en procesos de fomento de la cultura de los derechos humanos, tal como se realizó por la Comisión de Derechos Humanos del Senado recientemente, con la convocatoria para que las infancias de educación básica de México, presentaran narrativas sobre como se viven los derechos humanos, en donde la comunidad educativa de la escuela Escudo Nacional participó. Posteriormente hubo un recorrido por las instalaciones de la escuela primaria y el compromiso de seguir colaborando con los derechos humanos de las infancias y el derecho a la educación.
El proceso formativo, fue conducido por el doctor Gerardo A. Herrera Pérez, Embajador de la UNESCO y colaborador en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Senado de la República, quien presentó ante el plenario de más de ochenta docentes el encuadre del Curso-taller; el primer momento del encuadre incluyo el análisis y reflexión de distintos contenidos temáticos entre ellos, el contexto (Neoliberalismo, globalidad, consumo, patriarcado, además de las crisis, mecanismo de opresión, ideologías, violencia), cartografía de la Paz (cinco generaciones de estudios de paz); principios, competencias y habilidades para la vida, y elementos de la cultura de paz; impactos esperados de la aplicación de un modelo de construcción de paz, a partir de trabajar con proyectos vinculados con la construcción de diálogo, gestión de emociones, resolución de conflictos y pensamiento crítico.
En un segundo momento, se integraron los grupos de trabajo con docentes y estudiantes de la escuela Normal Urbana de Morelia que realizan sus prácticas, para atender la preparación de mapas conceptuales y el diseño de mantas con imágenes que proyecten y expresen el trabajo del mapa conceptual. Los temas a considerar en el ejercicio: construcción de diálogo; los valores en la escuela; gestión de emociones; medio ambiente; perfil del pater familia para la más amplia participación en el espacio escolar, entre otros temas como el pensamiento crítico, el perfil del docente y la gestión en la resolución de conflictos.
Resulta muy alentador la manera en como se generó el trabajo en pequeños grupos donde la creatividad, el trabajo colaborativo, la división de responsabilidades, diálogo asertivo, horizontal, la agenda de responsabilidades para trabajar de manera paralela los productos (mapa y manta), permitieron vivir de manera lúdica los valores, principios y las virtudes sociales, con ello, podemos observar la importancia del trabajo colaborativo que entre instituciones del sector público se pueden realizar para alcanzar los propósitos de cumplir con las responsabilidades que nos marcan los principios constitucionales a los servidores públicos de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, en el marco del derecho a la educación en materia de la Cultura de la Paz y el Modelo Pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana.
Concluido el trabajo en grupo, se convocó a las y los participantes a la plenaria para la presentación de los trabajos desarrollados por equipo de trabajo, en donde cada responsable realizó la presentación de los productos generados: mapas conceptuales y mantas con las representaciones de los modelos de paz (paz Gaia, paz interna, paz social, paz dialógica, paz espiritual).
Durante la presentación de los productos generados en el taller en plenaria, el facilitador realizó la pregunta ¿Cuál de los mapas conceptuales y mantas deberían estar en primera posición?, ante la insistencia de posiciones de cada grupo de trabajo, se propuso generar condiciones para instrumentar un círculo de paz, esto es, no hay un solo elemento que jale a los demás, toda vez que todos los elementos analizados son fundamentales para la construcción de paz, derivado de actividades que han sido desarrolladas desde un modelo holístico y sistémico, visto desde la complejidad, donde todo suma y es importante, incluido los saberes de todos y cada uno de los participantes.
Al finalizar hubo algunas preguntas y comentarios de los servidores públicos del sistema educativo, en la voz de la maestra Alba Criseida Gómez Suárez, ella reitero la importancia del trabajo desarrollado, pero con el compromiso y responsabilidad de los docentes porque forma la base de atender una necesidad sentida, en tanto que en la voz del maestro Rodolfo Pérez quien expresó al facilitador del proceso la importancia del manejo de las virtudes sociales, algo tan importante sobre todo hablando de la humildad y la templanza, porque nos permite establecer el contacto con la otredad y la responsabilidad de generar condiciones en un mejor trato, pero la motivación ahí está, en la importancia de ser una mejor persona.
Cabe destacar la presencia de los directivos de las escuelas primarias que participaron: Elba Criseida Gómez Suárez, Ma. Elena Carranza Hernández, Eulalio Hernández Escamilla, Alfredo Barriga Estrada, Miguel Ángel Rivera Suárez, Ma. Socorro González Jarillo, Abisaac Vázquez García, Paulino Rojas Paredes, Ma. Emma Gómez Alonso, José Reyes Villalobos.
Tres conclusiones del proceso formativo e informativo podemos señalar: la escuela como un espacio democrático favorece a que todas las personas pueden expresar sus opiniones y participar activamente en el diseño de las acciones escolares; el apoyo a impulsar medidas que promuevan la comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad educativa, además de aprender a compartir y convivir amistosamente con los demás y; impulsar y vivir los principios de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, igualdad y no discriminación, interculturalidad, construcción de diálogo para la resolución de conflictos y desde luego la sostenibilidad, permitiendo incorporar el modelo de paz mundo. Para finalizar, se tomaron las fotos del recuerdo y se entregó un reconocimiento al facilitador del proceso Curso-Taller.