La paz es dinámica/Gerardo A. Herrera Pérez
El H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaria de Cultura, hizo un reconocimiento a quince destacados promotores e impulsores de la Paz; es así, que en el marco del Día Internacional de la Paz, se entregaron distinciones a quienes han impulsado acciones para el fortalecimiento del Proyecto de la Paz Social de Morelia.
En el evento estuvieron diversas personas, que se representaron o representaban a organizaciones de la sociedad civil o bien a instituciones, entre ellos, la siempre generosa señora Silvia Hernández Barrera, quien es sanadora espiritual; Cilia Meza, entusiasta mujer comprometida con el medio ambiente y las orquídeas, directora del Festival de la Orquídea en Morelia; Sergio Omar García, Director del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas e icono de la cultura de en la Costa Michoacana, o bien Alfredo Matero Ceja, destacado promotor de la Carta de la Tierra para América Latina y el Caribe, y Gerardo A. Herrera Pérez, promotor de los derechos humanos y transformador de prácticas sociales e impulsor de nuevos marcos normativos y políticas públicas, también.
En los mensajes de las autoridades: tanto de la Secretaria de Cultura, como del Presidente Municipal, Profesor Raúl Morón, se expresó la importancia del trabajo colectivo y destacado de los promotores de la Paz, para mantener sano el tejido social; se precisó la importancia de continuar en un trabajo de respeto y de cercanía con la ciudadanía.
En el mensaje de parte de los condecorados, Alfredo Mateo Ceja, externo una reflexión acotada, pero generosa de la Carta de la Tierra, en ella hablo de los diferentes ejes, y de la necesidad de avanzar en su cumplimiento y en la formación de la población, se refirió a graden pensadores latinoamericanos como Leonardo Boff y otro; ya para finalizar su reflexión, volteo a ver a Gerardo A. Herrera uno de los condecorados, y expreso “retomo las palabras de Gerardo A. Herrera que escribiera hoy en sus redes “Hoy, un día importante, no solo porque podemos vivir, sino porque tenemos la oportunidad de entregar nuestros conocimientos a la otredad en su favor; agradecido de estar cerca de grandes personas que impulsan las acciones para resolver conflictos e instalar un proyecto de paz y convivencia social. Nos vemos más tarde en la Plaza de la Paz”, y eso pienso igualmente yo”, gracias Gerardo, manifestó.
En la reflexión que comparto con los amigos y amigas, por este acto, manifiesto que me siento feliz, agradecido y muy contento por el reconocimiento que me da el H. Ayuntamiento de Morelia, por la “aportación al proyecto de la Paz social de Morelia”; durante más de dos décadas vengo trabajando para fortalecer las dinámicas sociales y de cohesión social de las poblaciones, lo realizo en Morelia, pero también en la geografía michoacana. Los reconocimientos permiten renovar los votos sociales y seguir avanzando en la construcción del modelo de sociedad que como utopía soñamos.