La otra elección/Jorge Álvarez Banderas
LA OTRA ELECCIÓN…
El lunes 2 de julio próximo, entre las 8:00 y 18:00 horas se llevará a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la elección para renovar al Consejero Técnico Profesor de “Cuarto Grado”, elección convocada de manera ilegal por el encargado del proceso de elección.
La Base Décima Cuarta de la Convocatoria es ilegal, al no citar a Asamblea para llevar a cabo la votación, violentando con ello la fracción I del artículo 5 de los “Lineamientos para la Integración de los Consejos Técnicos y la Elección de sus Miembros” aprobados por el H. Consejo Universitario, ya que su artículo 5º. establece el mecanismo de elección para los Consejeros Técnicos Profesores, precisando que: “I. La elección de Consejero Profesor será en asamblea”, situación que en la especie no se contiene en la Convocatoria en cita, al indicar que la elección se llevará a cabo el día 2 de julio de 2018 en un horario de 08:00 a 18:00 horas mediante una votación por cédula, dando lugar a una violación manifiesta, lo que vulnera la legalidad de dicha Convocatoria
Los encargados del proceso de elección debieron haber citado a una Asamblea para cumplir con el precepto legal en cita por así corresponder conforme a derecho, incluso, precisando que en dicha asamblea la votación podría ser mediante cédula para salvaguardar la identidad de los profesores convocados al momento de emitir su voto hacia los candidatos que en su caso resultasen registrados al cumplir con los requisitos debidos.
Llevar a cabo dicha votación en los términos de la Convocatoria tendrá resultados nulos de pleno derecho por violentar el procedimiento previsto en la legislación universitaria para elección de estos tal como se ha venido relatando; son 34 profesores los que integramos el padrón de electores y los candidatos somos 3; al final de la elección, se llevará a cabo el escrutinio y cómputo de los votos para determinar al profesor ganador.
Actualmente en la dependencia educativa existe un malestar generalizado por los alumnos que no son atendidos debidamente en sus denuncias de corrupción y ausentismo de clases de muchos de sus profesores, así como del favoritismo hacia ciertas personas al designarlas como profesores frente a grupo a meses de terminar el ciclo escolar, lo que debe cesar.
El Consejo Técnico es un órgano colegiado de gobierno de la dependencia, desde donde se puede mantener un orden administrativo y operativo dentro de nuestro marco jurídico universitario.
Hoy contra viento y marea en contra, se lucha ante el Poder Judicial de la Federación para restablecer el orden en la dependencia encargada de la formación de estudiantes de Derecho que mañana serán parte importante de nuestra nación mexicana, una dependencia donde hoy quien está al frente, por desconocimiento o conveniencia es omiso en aplicar debidamente la legislación universitaria. @lvarezbanderas