La osadía de Fuerza por México
Tras una larga lucha jurídica en varios puntos del país Fuerza por México- que comanda Gerardo Islas- ha logrado otro avance significativo después de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenara al órgano jurisdiccional local que emita una nueva sentencia considerando “la inequidad probada” en el proceso.
Esto significa que, Fuerza por México, sigue recuperando entidades importantes que habían sido arrebatadas por el órgano electoral. De hecho, hasta aquí, más del 70% del territorio nacional pasó nuevamente a manos del partido rosa al que muchos daban por perdido. Sin embargo, hubo una resistencia intensa en varios puntos del territorio donde se alcanzaron votaciones importantes pero que, por decisiones sesgadas del INE, dieron un giro en contra de FxM.
Estaba claro que el comportamiento hacía Fuerza por México no fue del todo equilibrado. Pero hay que decir que, esa situación, fue el parteaguas o el motor de impulso a favor de la causa del partido Rosa. De hecho, desde hace mucho tiempo, dábamos por consolidada una gran estructura que ha contribuido- de manera significativa- a triunfos importantes en las elecciones del 2021 y 2022 cuando se integró a la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena a nivel nacional.
Entonces, el resultado que acaba de cosechar Fuerza por México, viene a revitalizar el panorama, pero también inyecta motivación cuando se habla de seguir dando la batalla en el mapa electoral. De hecho, siendo todavía el líder nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, el partido se muestra vigoroso y listo para competir en los procesos electorales que se avecinan.
No todos los partidos que nacieron antes del 2021 resistieron o sobrevivieron en algunas entidades del país. Empero, el único que demostró resistencia- ya que en la mayoría de casos hubo inequidad- fue la propia plataforma de Fuerza por México. Por ello, esto que acaba de pasar es como una especie de aliciente o oxígeno vital, incluso como para asegurar que- la estructura que comanda Gerardo Islas- ha llegado para quedarse porque ha demostrado capacidad de movilización y poder de convocatoria.
Es de reconocer el trabajo que ha realizado su dirigencia nacional, sobre todo lo que ha podido lograr en la ruta jurídica, sin olvidar el papel que ha hecho como partido, incluso como aliado al ser pieza fundamental en entidades como Baja California y Guerrero en 2021, lo mismo que Oaxaca en 2022.
Si a eso le sumamos la maquinaria que se gestó a través de la fusión de Fuerza Solidaria Progresista que nació de la integración de tres partidos que encontraron una identidad, y sobre todo un compromiso para seguir empujando una agenda una vez que sea una realidad su registro oficial ante las autoridades electorales, la plataforma Rosa puede superar cualquier otro reto o desafío.
Finalmente, no hay que perder de vista todo el trabajo que viene empujando Fuerza por México en el país. Hay motivos para puntualizar porque, en vísperas del proceso de sucesión presidencial, pueden jugar un papel clave pues ha refrendado- en este lapso de gestación- estar a la altura de las circunstancias político-electorales después de sortear el vendaval del INE lo que nos hace asegurar que, su futuro, es muy prometedor de la mano de su líder más visible, Gerardo Islas.