La opcón/Jorge Vílchez
La Opción
Jorge Vílchez
En la víspera del proceso electoral del 2018, una vez más el espacio político moreliano es el tema recurrente en diversos sectores de la sociedad.
La experiencia de una Alcaldía independiente, que para muchos no les acaba de satisfacer, ha recobrado los ánimos de los partidos políticos que ven hoy la posibilidad de apoderarse de la comuna moreliana.
La capital del estado registra un padrón de electores del más del 20 por ciento del total estatal. El próximo año se disputarán cuatro diputaciones locales y dos diputaciones federales, así como la Presidencia Municipal.
Hasta el momento, en el Partido Revolucionario Institucional es en donde han surgido más aspirantes que buscan la Presidencia Municipal de Morelia.
Ahí están los nombres de los diputados federales Daniela de los Santos Torres y Marco Polo Aguirre Chávez, o del legislador local Wilfrido Lázaro Medina, que quiere repetir; y, por otro lado, el de Constantino Ortiz García, quien busca una vez más ser el abanderado del tricolor a la comuna moreliana, y les sigue Gabriel Prado Fernández.
El proceso electoral del 2015 debe haber sido una durísima lección para el Revolucionario Institucional, que ha gobernado mayormente la capital del estado. Enfrentó unas elecciones fragmentado y dividido. Sufrió el abandono del ex gobernador
Fausto Vallejo Figueroa, factor decisivo en un proceso comicial en la capital del estado. Y el abanderado Jaime Darío Oseguera Méndez vio frustradas sus aspiraciones.
En el 2015 el PRI, una vez más, experimentó que su división interna es el principio de su derrota y, por ende, no obtiene buenos resultados.
Por ello, debe tomar una decisión a partir de un análisis exhaustivo de los perfiles que han levantado la mano para hacerse de la candidatura a la Presidencia Municipal de Morelia.
En este instituto político se preguntan ¿Quiénes de los citados advierte antipatías o anticuerpos que los harían vulnerables en un proceso electoral competido como el que se avecina?
¿O quiénes podrían alentar o propiciar la unidad o la simpatía de las diversas expresiones internas priistas?
Y comentan que tanto Daniela de los Santos como Marco Polo Aguirre Chávez, independientemente de que habrían gestionado valiosos recursos para la capital del estado, lo cual es se tomaría como indiscutibles méritos, tendrían el veto del cuatro veces presidente municipal de Morelia: Fausto Vallejo Figueroa. Pero también pesa en el ánimo de la sociedad el hecho de que a ambos se le relaciona con el ex comisionado Alfredo Castillo, a quien no se le perdonan sus excesos durante su estancia en territorio michoacano.
Igual comentario se hace respecto del interés que hoy tiene el diputado local Wilfrido Lázaro Medina, que ya no es del círculo cercano del ex alcalde Fausto Vallejo Figueroa, por tanto, estaría siendo vetado por el ex gobernador michoacano.
Lo admita o no el PRI, la capacidad de convocatoria y presencia de Fausto Vallejo en Morelia aún es de consideración.
Y se concluye que de la baraja de perfiles citados uno de ellos podría perfilarse con mayor solidez para abanderar al Revolucionario Institucional: Constantino Ortiz García. Se argumenta que el político y empresario no registra algún anticuerpo, y sí estaría aglutinando a la mayoría de los grupos internos que coexisten al seno del PRI así como militantes de otros institutos políticos.
Así, un legislador local priista comentó: “El PRI ya se la debe a Constantino Ortiz García”.
Al tiempo.
EL GOBIERNO del Estado ha asumido con responsabilidad el reto de fortalecer la educación en Michoacán, y hoy, a dos años del inicio de la administración estatal que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, “podemos decir que estamos recuperando la rectoría de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), labor que no ha sido y no es sencilla, ya que 23 años de deterioro educativo no se resuelven de un día para otro”, afirmó el titular de la institución, Alberto Frutis Solís. En comparecencia pública ante diputados del Congreso del Estado y representantes de la sociedad civil, el funcionario estatal resaltó que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como el diálogo, la concertación y el trabajo conjunto de los representantes de las organizaciones sociales y magisteriales, madres y padres de familia, permitirán resolver los desafíos que enfrenta la educación en Michoacán…EN LA reunión de trabajo que sostuvieron los diputados y el titular de SEE, Alberto Frutis Solís, a iniciativa de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, se solicitó al funcionario estatal que cumpla la auditoría y la reingeniería mandatada por la LXXIII Legislatura. Aunado a lo anterior, los diputados conocieron las acciones emprendidas por la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), así como el manejo de sus recursos, en donde se expusieron temas controversiales como la duplicidad de plazas, aviadurías, minutas firmadas con los sindicatos, adeudos con el magisterio y a terceros institucionales…..LA DIPUTADA Xóchitl Gabriela Ruiz González, una de las más jóvenes integrantes de la LXXIII Legislatura local, registró una destacada actividad en la recientemente Asamblea Nacional del PRI al participar en la mesa Visión de Futuro, realizada en Zapopan, Jalisco, y hoy busca ser abanderada del PRI al Senado de la República. La dirigente de uno de los sectores más influyentes del Partido Revolucionario Institucional, como lo es la CNOP, y que también encabeza la Comisión de Educación del Congreso local, ha mantenido un contacto permanente con el sector transportista michoacano, el que, como se sabe, tiene un buen tiempo sin alterar el orden ciudadano, aspecto éste, del que se anota, ha sido por la saludable influencia que ejerce la legisladora Ruiz González….SE ESPECULA que por lo menos unos 20 legisladores locales estarían solicitando licencia para o reelegirse o buscar otro cargo de elección popular….TRASCENDIO que el PRD podría lanzar, no a Juan Carlos Barragán Vélez o a Antonio Soto Sánchez, sino a una mujer como candidata a la Presidencia Municipal de Morelia, y ya se mencionan nombres: Fabiola Alanís Sámano, Miriam Tinoco Soto y Silvia Figueroa Zamudio…