La Opción/Jorge Vílchez
El tema del cambio del uso de suelo forestal a huerto de aguacate en Michoacán no es novedoso.
Son ya varias las décadas que el problema se mantiene en el territorio michoacano.
Así, la devastación de los bosques michoacanos, que ya no solo se circunscribe a la Meseta Purépecha, también a otras latitudes del territorio michoacano, ha avanzado a pasos agigantados.
En ese sentido, la cruda realidad no ha cambiado, por el contrario, sí se ha agravado lamentablemente.
Un estudio denominado “Impactos ambientales y socioeconómicos del cambio de uso del suelo forestal a huerto de aguacate en Michoacán”, elaborado por investigadores del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el 2009, ya advertía de esa problemática y sus futuras consecuencias.
“La conservación de la cobertura forestal y de los suelos es fundamental por sus impactos regionales en la biodiversidad, en la producción de agua, disminución de la erosión, captura de carbono y en la regulación del clima. Por ello se deberá detener la deforestación que actualmente alcanza una tasa de 500 hectáreas anuales en la Meseta Purhépecha, mediante programas de estímulos y la operación de programas sustentables de manejo del bosque”, decían en una de sus conclusiones.
El acelerado cambio de uso de suelo forestal a la producción de aguacate ha provocado un proceso de deforestación de 500 hectáreas anuales.
Por ello, el estudio urgía en el establecimiento de un ordenamiento territorial del cultivo de aguacate y la promoción del uso sustentable de los recursos naturales.
Los investigadores manifestaban que si bien es cierto que la producción de aguacate generaba múltiples empleos y significaba millonarias ganancias económicas para sus propietarios, también lo era que “es desalentador para los silvicultores que ahora prefieren quitar sus bosques o vender sus terrenos para cultivar aguacate”.
Concluían que las diferencias en el consumo de agua de aguacate y de coníferas pueden llegar a ser hasta de un 36 por ciento. “El aguacate puede requerir de hasta 1,100 litros de agua por árbol por mes, mientras que las coníferas normalmente no requieren aplicación de agua, ya que son autosuficientes por su extraordinario sistema radical. La contaminación de agua es más frecuente en el aguacate, debido al mal manejo del cultivo principalmente con agroquímicos; en bosque este efecto es nulo”.
Por ello, y desde entonces, los estudiosos de esa problemática ya recomendaban “integrar un plan de largo plazo de transición hacia la sustentabilidad en la producción de aguacate que co-participe en el manejo adaptativo de los recursos de suelo, agua, flora y fauna, y que mitigue el cambio climático”.
Pero, también, proponían la promoción de “uso de tecnologías agroecológicas con base en una agricultura orgánica para el manejo de la fertilidad del suelo, y el uso de enemigos naturales para el control de plagas y maleza, que detengan y reviertan los impactos para la salud por las grandes cantidades de agroquímicos que se usan con el modelo actual de producción”.
Los investigadores alertaban que la práctica del cambio de uso de suelo forestal a cultivos de aguacate ponía en riesgo la existencia de especies forestales.
Por lo anterior, decían, “es necesario incentivar a los productores del sector forestal con opciones que contemplen el pago por servicios hidrológicos, captación de carbono y el desarrollo de ecoturismo, que frecuentemente generan mayores ingresos que el aguacate por unidad de superficie, por otra parte se deben agilizar y transparentar los trámites burocráticos de los programas silvícolas”.
Para ellos, “el proceso de cambio de uso de suelo de vocación forestal para establecer huertas de aguacate debe regularse en los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, así como de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, y el Código Penal Federal, además de respetar los ordenamientos estatales”.
Hoy, como en el 2003 cuando los productores organizados de aguacate signaron un carta de intención con la PROFEPA con el propósito de “frenar el cambio de uso de suelo de forestal a frutícola”, los productores se dicen interesados en signar convenios de colaboración con las diversas instancias gubernamentales para revertir ese grave problema.
Pero, ya se vio que poco han servido los convenios. El problema sigue agravándose. Cada vez más se incrementa el número de huertas de aguacate ilegales.
Por eso se entiende y se valora la actuación que, con la ley en la mano, desde hace una semanas ha emprendido la SEMARNACC en contra de las huertas ilegales, acciones ésas que han sido elogiadas ya por ejidatarios y comuneros michoacanos.
Pero, ¿servirá, ahora sí, el convenio de colaboración que signarán el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal el próximo día 8 para contener el intenso daño que día con día se le propina a los bosques michoacanos?
Al tiempo.
EN MICHOACAN estamos avanzando a pasos firmes, con la certidumbre de que no habrá retorno a la inestabilidad; todo ello gracias al respaldo y acompañamiento que nos ha brindado la Federación a través de sus diversas instancias de seguridad, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al encabezar con el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el Día de la Marina Nacional en el puerto de Lázaro Cárdenas. En presencia también del secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como de gran parte del Gabinete Federal, el mandatario estatal destacó que esa fórmula de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno ha permitido grandes avances, entre ellos la instalación de tres estaciones navales a lo largo de la Costa que permiten articular las acciones y reforzarlas en cada uno de estos centros, incrementando la seguridad de los y las michoacanas….FRUCTIFERO el periplo que realizó el colectivo de periodistas michoacanos en la ciudad de México -Cámara de Senadores y PGR- para exigir la pronta aparición con vida del colega Rafael Adame Pardo, quien fue levantado por un grupo de personas armadas el pasado 18 de mayo…