La opción/Jorge Vílchez
El pacto signado entre el Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), que implicará incremento a salarios y prestaciones de los burócratas michoacanos, proyecta una nueva etapa en la relación político-laboral de ambas partes.
Consecuentemente, al haberse conjurado el estallido de la huelga, que el organismo sindical tenía previsto para este día, se mantiene la normalidad de la actividad gubernamental.
Y si bien es cierto que el incremento salarial del 3.5 como el 1 por ciento a prestaciones no fueron los esperados por los más de 7 mil trabajadores estatales, también lo es que el panorama financiero que acusa el país y el estado no es el óptimo.
Los trabajadores, vía su líder Antonio Ferreyra Piñón, asumieron responsablemente los ofrecimientos económicos del gobierno estatal, e hicieron un reconocimiento al mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo por cumplir su palabra de preservar el derecho de los trabajadores y garantizar la estabilidad en el empleo.
Sin duda, los buenos oficios de los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Adrián López Solís y Carlos Maldonado Mendoza, respectivamente, demostrados al momento de las intensas negociaciones, abonaron para que se arribara a un pacto satisfactorio.
No se estalló la huelga, y por tanto, no habrá paralización de las actividades sustanciales de la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Así, el acuerdo al que arribaron los funcionarios estatales y la dirigencia sindical envía un mensaje de una relación cordial e institucional existente entre ambas partes.
No hay sobresaltos ni rispidez como la vivida entre una administración estatal y el sindicato en la época del entonces mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa.
Incluso, en ese periodo gubernamental, de una relación tensa y ácida, el gobernador Fausto Vallejo fue objeto de insultos y descalificaciones de no pocos trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, amén de algunos de los paros de labores que ejecutaron los burócratas.
Hoy, contrario a ese entonces, se advierte una relación institucional que deriva en pactos y acuerdos entre el gobierno estatal y el STASPE.
Así, no hay obstáculo alguno para que la administración estatal prosiga con sus actividades cotidianas y, por ende, atienda, de la mano con los burócratas michoacanos, un sector de la problemática michoacana.
Al tiempo.
MANTENER el trabajo conjunto para fortalecer las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia es fundamental para hacer efectiva la paz social y hacer valer el Estado de Derecho, coincidieron en señalar las y los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM). En la reunión que como cada semana encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se revisaron los pormenores de los avances en capacitación, equipamiento y garantías a las y los elementos de la Policía Michoacán, así como las tareas que, a través del Mando Único, se despliegan en ese mismo sentido en los municipios….EN LA SESION de mañana del Congreso del Estado, el diputado Roberto Carlos López García, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, demandará la reasignación de recursos para el fortalecimiento de la producción e infraestructura de almacenamiento de granos bajo el esquema de agricultura por contrato, como consecuencia de la disolución de la entidad descentralizada denominada Almacenes, Servicios y Transporte Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias, del Estado de Michoacán, Sociedad Anónima de Capital Variable e Interés Público (ASTECA)…..A SEGUIR redoblando esfuerzos para prevenir, instrumentar y combatir la perdida de nuestros recursos naturales, convocó la diputada Belinda Iturbide Díaz, al tiempo de llamar a todas las instancias competentes, desde nivel federal hasta el local, con la finalidad de prevenir y evitar el incremento de los incendios forestales en Michoacán….