La opción/Jorge Vílchez
La Opción
Jorge Vílchez
Los líderes sindicales del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, respectivamente, se niegan a participar en los Foros de Consulta que organizará el Consejo Universitario para ventilar, entre otros temas, el asunto del Régimen de Pensiones y Jubilaciones.
Está visto que ambos personajes se oponen a cualquier propuesta que haga el rector Medardo Serna González.
Recuérdese que a finales del año pasado, y sin conciencia alguna por la aguda crisis financiera que acusaba la Casa de Estudios, no solo le exigían el inmediato pago de sus salarios y prestaciones, también demandaban su destitución como rector universitario.
Hoy, cuando la necesidad de una reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones es cada vez más urgente, se oponen a la celebración de Foros de Consulta en donde se debe ventilar tal problemática.
Con el argumento de que no se reunió primero con ellos y que el Consejo Universitario no tenía por qué convocar a esos encuentros de consulta, protestan y amagan con boicotear los foros en los que deben participar trabajadores administrativos y académicos.
El Consejo Universitario aprobó celebrar Foros de Consulta para abordar, entre otros temas, el asunto de las pensiones y jubilaciones universitarias. Se ha programado realizarlos los días 16, 22 y 28 de este mes en esta ciudad capital, y el día 3 de abril en la ciudad de Uruapan.
Se anuncia que uno de los objetivos es precisamente el de reunir opiniones y propuestas de los integrantes de la comunidad universitaria -empleados y maestros- respecto de cómo resolver el añejo problema que ha significado el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.
Y ello no es un asunto que se hayan sacado de la manga el rector Serna González o los integrantes del Consejo Universitario. No, es un tema que ya le exigen las autoridades nacionales del sector educativo y/o hacendario a la Universidad Michoacana.
Es más, la necesidad de reformar ese régimen data desde la época del gobierno michoacano que presidió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En ese entonces ya se le recomendaba a la Casa de Estudios que operara cambios en ese sentido.
Hoy, solo dos universidades públicas del país no han celebrado esas adecuaciones: la Universidad Michoacana y la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca.
Se ha argumentado que modificar ese régimen violentaría los derechos laborales y sociales conquistados por la clase trabajadora universitaria.
Por el contrario, la propuesta de la autoridad universitaria va en el sentido de proteger los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, darle un respiro al aparato financiero universitario. Y tras ello, la Universidad allegarse más recursos financieros.
Pero, los dirigentes sindicales se quieren sustraer de esos encuentros. Y no solo eso, Eduardo Tena Flores ya convocan a sus agremiados a no participar y, al mismo tiempo, boicotear los foros.
Así, pareciera que quienes encabezan el SPUM y el SUEUM, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, respectivamente, solo velan por sus intereses personales y no por la seguridad de sus agremiados o el saneamiento de las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Al tiempo.
EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo asistió a la presentación oficial del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, marco en el cual, el mandatario michoacano recalcó que al ser una prioridad de su administración la educación de calidad, Michoacán implementará las acciones que sean necesarias para consolidar este nuevo sistema. “Michoacán va con todo por la educación”, dijo el mandatario estatal, tras aplaudir este logro que representa la participación y consenso de todos los sectores involucrados en el proceso lectivo….EL PRESIDENTE municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, no abona en nada en la colaboración que debe existir con la autoridad estatal para combatir los índices de inseguridad en la capital del estado. La invitación que hiciera al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que acuda al Palacio Municipal en donde le mostraría su plan en contra la inseguridad en el municipio de Morelia es un signo de soberbia. El edil Alfonso Martínez no advierte jerarquías y desdeña la mano que le quiere ofrecer el gobierno estatal para abatir los altos índices de delincuencia que ya registra la capital del estado. No está de acuerdo con el Mando Unico y, por tanto, no lo firmará, pero tampoco da señales de interesarle en trabajar de manera coordinada con la autoridad estatal. Invitar al gobernador Silvano Aureoles a que vaya a Palacio Municipal, para que ahí le exponga su Plan de Seguridad, cuando de antemano sabe que el mandatario estatal desechará su invitación, es no querer asumir una actitud voluntariosa…LA SENADORA michoacana Rocío Pineda Gochi votó a favor de una serie de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con lo cual, ahora será tipificado como un delito en México la violencia política en contra de las mujeres….LA PERIODISTA Lunia Valdés denunció que el asesor del Congreso de Estado, Miguel Abraham Martínez, habría intentado extorsionarla a cambio de permitirle su contratación como empleada del Poder Legislativo. Ese personaje le pedía que le diera su cheque de finiquito y una cuota quincenal para que pudiera tener su recontratación. La ilegal acción de Abraham Martínez obliga a una reacción inmediata de los legisladores locales: que despidan al abusivo funcionario.