La Opción/Jorge Vílchez
La renuncia o destitución del legislador Juan Pablo Puebla Arévalo como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD era ya un evento sumamente anunciado.
Lo expresamos en este espacio: Juan Pablo Puebla Arévalo ya era insostenible como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
Y aunque el argumento que ofreciera el legislador por Zacapu de que renunciaba porque había sido objeto de presiones de su compañero Pascual Sigala Páez, luego de haber declarado su apoyo a una virtual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, también existieron otras razones que motivaron ese desenlace.
El mismo legislador Angel Cedillo Hernández declaraba que la destitución de Juan Pablo Puebla fue por su incapacidad para coordinar los trabajos del Grupo Parlamentario perredista en el Congreso del Estado.
“Fue lo mejor que pudo pasar; era una decisión ya tomada que nos tardamos en concretar”, declaró a algunos medios de comunicación el también vicecoordinador de los legisladores perredistas en el Congreso local.
Así, el público respaldo que ofreció el parlamentario Juan Pablo Puebla a la figura del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue solo la gota que derramó el vaso. Había otras razones también de peso que aceleraron su salida.
Desde el 15 de septiembre del año pasado cuando se concretó su nombramiento como coordinador parlamentario hasta el día de su renuncia, Juan Pablo Puebla no pudo convencer a sus compañeros legisladores que sí estaba preparado para coordinarlos.
Y lejos de imponer un liderazgo al seno del Grupo Parlamentario, se distrajo en acciones ajenas al grupo y al Partido de la Revolución Democrática, como convocar y acarrear militantes perredistas para la causa del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El ahora ex coordinador parlamentario había colmado la paciencia de la mayoría de sus compañeros perredistas. No aceptaban que alguien que respaldaba a otro organismo político les tuviera que coordinar. Es más, algunos de ellos ya lo desconocían como tal.
Inclusive, desde semanas antes de su renuncia, el parlamentario Juan Pablo Puebla ya no asistía a las sesiones de la Junta de Coordinación Política. Ya no se sentía coordinador parlamentario, aunque sí de las actividades de proselitismo de Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda, tras la dimisión de Juan Pablo Puebla y la acertada designación del legislador Manuel López Meléndez como su relevo, se advertirá un viraje en el trabajo legislativo de esa fracción y, como diría el diputado perredista Ángel Cedillo Hernández, “con el cambio de la Coordinación de la Fracción del PRD se recupera la cordura parlamentaria”.
Al tiempo.
LA PARTICIPACION ciudadana es uno de los principales componentes para generar condiciones de bienestar y seguridad, expresó el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante la toma de protesta e instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, celebrada en el patio central de la Presidencia Municipal, lugar en donde el mandatario estatal manifestó también que para generar resultados, se requiere la unidad y el compromiso de la ciudadanía, pero también una estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno….EN LA REVISION de la cuenta pública de las haciendas estatal y municipales 2015 está garantizada la imparcialidad y objetividad, afirmó la diputada Yarabí Ávila González, presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, y aseguró que existe el firme compromiso con la transparencia y rendición de cuentas y se dará certeza a los ciudadanos, para que conozcan en qué y cómo se gastan los recursos públicos…EN VISPERAS del lanzamiento de la convocatoria del proceso de auscultación para la renovación del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, tres académicos estarían perfilándose para ocupar esa preciada posición: el doctor Miguel Ángel Medina Romero, el maestro Jesús Rodríguez Morelos y el doctor Héctor Chávez Gutiérrez. Y ya se advierte que el que tiene mayores posibilidades, porque goza de la simpatía de los tres sectores de esa comunidad educativa –académicos, administrativos y alumnos-, es el maestro Jesús Rodríguez Morelos…..A NOMBRE del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Federal, el legislador Víctor Silva Tejeda solicitó al Poder Judicial de la Federación hacer público el estatus que guarda el proceso de José Manuel Mireles Valverde, para tomar las medidas pertinentes, garantizar su salud y resolver inmediatamente su situación jurídica. Además, propuso el líder estatal priista, “se deben dar a conocer con claridad las condiciones de salud en las que se encuentra Mireles Valverde”. Pero, en algunos círculos judiciales ya se anota que la traba y el problema que estaría teniendo el ex líder los autodefensas para poder salir de la cárcel es su propio abogado: Ignacio Mendoza Jiménez…