La Opción/Jorge Vílchez
La Opción
Jorge Vílchez
Sin duda, la relación obrero-patronal en el subsistema educativa del Telebachillerato es ríspida y tirante, con el riesgo de que se desborden los ánimos y ocurra algo más que una simple discusión.
Pareciera que su director general Francisco Mora Ciprés es ‘alérgico’ al diálogo y la negociación. Escabulle los problemas y permite que los sindicalizados tomen de manera reiterada la sede estatal de ese subsistema educativo.
Desde su arribo a la Dirección General, en octubre del 2015, la constante en el ánimo de Francisco Mora Ciprés ha sido la confrontación y la diferencia con el organismo sindical que preside Silviano Paredes Correa.
En el sindicato se advierte que Francisco Mora llegó con una mentalidad de administrador municipal al que se le tiene que rendir pleitesía. De ahí que, como se la acusa, no asumió una relación respetuosa con el sindicato y comenzó a violentar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Por otro lado, Mora Ciprés habría advertido, desde un principio, que el Telebachillerato sería un nicho idóneo para empoderar a su negocio particular. Por eso comenzó a recorrer los planteles del subsistema, pero no para conocer las carencias y condiciones de éstos, sino para ofrecer equipo de tecnología de su propiedad.
Pero, sea por el no pago en prestaciones económicas, el acoso laboral hacia algunos de los trabajadores, entre otros problemas que se enmarcan en esa relación, la constante ha sido la diferencia entre autoridad y sindicalizados.
Y en lugar de hacer una autocrítica de su quehacer, el director general Francisco Mora Ciprés ve en el origen de la insistente crítica del Sindicato a personas extrañas a la institución. Y a la ligera menciona al líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña, como el promotor principal del discurso y acciones de la directiva del SUTTEBAM. Es decir, cree que Torres Piña manipula a la directiva sindical.
Mora Ciprés no ve en su persona el causante de la confrontación con los sindicalizados.
¿Fue un agente extraño a la institución el culpable de que no haya saldado las cuotas obrero-patronales al IMSS e INFONAVIT desde agosto del año pasado, como ya se lo reclama el organismo sindical?
¿Fue una persona ajena a la institución la que se opone a que él realice cursos de capacitación contrarios a la verdadera necesidad de los trabajadores sindicalizados del Telebachillerato?
No hay duda, el culpable de la ríspida relación entre autoridad y sindicato es el mismo director general.
Así, alguna instancia gubernamental debe advertirle al director general del Telebachillerato que recurra al diálogo como el mecanismo idóneo para resolver sus diferencias con el sindicato.
Porque su actitud retadora y despreciativa hacia el organismo sindical en nada abona a la imagen de un gobierno que se pronuncia respetuoso de los derechos sindicales.
Al tiempo.
EN EL MARCO de la inauguración del Foro Internacional “Gobernanza y democracia en Michoacán”, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que le pediría al presidente Peña Nieto a “decir no al Señor Trump, no a las intimidaciones. No a las ofensas. No a reuniones condicionadas. No a las amenazas. Y no a negociaciones de rodillas”. No debemos tolerar, añadió, ni justificar faltas de respeto a nuestra Nación. “El respeto y la dignidad no son negociables”, expresó y agregó “hoy más que nunca se requiere una actitud en defensa de la Patria, de unidad y fortaleza del mercado interno para demostrar la fuerza de este gran país”….EL LIDER estatal el PRI, Víctor Silva Tejeda, dijo que respaldaba la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su visita a Estados Unidos el próximo 31 enero, en donde se reuniría con su homólogo Donald Trump. “Lo que ambas naciones requieren es la edificación de puentes de comunicación, no un muro que las divida”, añadió…..LA DIPUTADA Andrea Villanueva Cano se sumó al rechazo de cualquier reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, en tanto este último no se desista del discurso ofensivo y de los ataques reiterados en contra de los mexicanos….CON LA NOVEDAD de que el aún coordinador parlamentario del PRD, Juan Pablo Puebla Arévalo, le quitó el habla a los reporteros de la fuente del Congreso del Estado. Pobre, como en la escuelita, ya no quiere juntarse con los comunicadores. El ‘niñote’ legislador ha de creer que los reporteros son los culpables de sus yerros o de su aún confusa pertenencia partidista. Pero, ya se dijo: en los próximos días, Juan Pablo Puebla será relevado de la coordinación perredista, y se perfilan dos nombres para sucederlo: los legisladores Manuel López Meléndez y Raúl Prieto Gómez…