La Opción/Jorge Vílchez
La crítica situación económica por la que atraviesa el país y el estado fue el factor fundamental para que el gobierno estatal que preside el gobernador Silvano Aureoles Conejo lanzara su programa de austeridad denominado el “Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado”.
Mediante cuatro ejes vitales –Gasto responsable y eficiente, Fomento al consumo local, Empleo y desarrollo económico y Transporte y movilidad- la administración silvanista pretende ahorrar alrededor de 350 millones de pesos, dinero que será destinado a programas sociales, seguridad pública, entre otros rubros.
El Plan anunciado es estricto y severo y abarcará a todas las áreas de la administración estatal.
Para empezar se reducirán en un 50 por ciento los contratos de personal eventual, congelando plazas vacantes y reduciendo el pago de horas extras; asimismo, se fusionarán organismos públicos no prioritarios para fortalecer la inversión productiva.
No habrá pago alguno a la telefonía móvil de los funcionarios del gobierno estatal y se racionalizará y disminuirá en 50 por ciento el gasto del combustible para vehículos de la administración estatal, a los cuales se les prohibirá ser usados en días no laborables.
El severo programa incluye la eliminación del pago de alimentación y hospedaje a funcionarios de primer nivel; y el de mandos medios, de segundo y tercer nivel se reduce al 50 por ciento. Prevé, también, la reducción de salarios, empezando por el 25 por ciento del sueldo del Gobernador; y a los servidores públicos no tendrá escolta sui su responsabilidad no la amerita. Es más, se prohíben gastos superfluos de representaciones, comidas en restaurantes, eventos y regalos; y en tratándose de este eje, se venderán activos improductivos del Gobierno del Estado, a fin de incrementar el gasto de inversión.
Y a la par de esas reducciones de salarios, en personal y gastos superfluos, se pretende fomentar el consumo local, vía el programa “Más barato, sano y nutritivo” que significará acercar al productor con el consumidor y que derivará en beneficio de 150 mil familias, que tendrán un ahorro de al menos 15 millones de pesos semanales.
En el eje de Empleo y crecimiento económico, el gobierno estatal se propone crear un fondo de 100 millones de pesos para impulsar 5 mil proyectos productivos en beneficio de 10 mil personas, y que será potenciado con recursos del Servicio Nacional de Empleo y contará con el apoyo del Icatmi.
Igual, se creará el programa “Crédito Ágil” para fomentar actividades productivas de las micro y pequeñas empresas. Ese tendrá un fondo inicial de 200 millones de pesos para atender al menos a 2 mil empresas, con el otorgamiento de créditos ágiles y oportunos para capital de trabajo hasta por 100 mil pesos y a una tasa preferencial de tan solo el 1 por ciento mensual.
En el eje de Transporte y movilidad, el gobierno estatal fomentará el uso de la bicicleta, para lo cual las principales vialidades de las ciudades del estado contarán con carriles exclusivos para este tipo de transporte; se impulsará la conversión de las flotillas de taxis y colectivos a gas natural, y se dotará de incentivos fiscales en placas, tarjetas de circulación y engomados para vehículos híbridos y eléctricos.
El plan de austeridad del gobierno estatal es significativo.
Y sí, los momentos actuales de zozobra financiera obligaban la aplicación de un programa de esa índole.
Como comúnmente se dice “ahora sí, el gobierno se apretará el cinturón”.
Al tiempo.
EL PRI Michoacán esperaría que las medidas de austeridad anunciadas este día por el gobierno estatal "sean reales y no se queden en solo una carta de buenas intenciones", afirmó el líder estatal Víctor Silva Tejeda, y manifestó que “los funcionaros deben ser sensibles y solidarios con el momento económico que vive el país”….QUEDA la duda si el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, vaya a seguir a pie juntillas el Plan de Austeridad anunciado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Y es que, Alberto Frutis tiene un gusto cotidiano de encargar bufete de comida en alguno de los lujosos restaurantes de esta ciudad capital, y para el disfrute de él y de su ‘petit comité’; Y también, Alberto Frutis, a quien no pocos de los trabajadores de la Secretaría lo conocen como prepotente, insensible y frívolo, usa recursos públicos para movilizaciones partidistas, como se advirtió al haber participado en una marcha el pasado domingo en la ciudad de México, para la que utilizó el vehículo y el chofer oficiales; derrochador de los recursos públicos, pues.…