La Opción/Jorge Vílchez
Los legisladores locales tienen aún el pendiente de la autorización para la reestructuración de la deuda pública que ha solicitado el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Algunos de ellos justificaron el que no se haya podido abordar en el pasado periodo ordinario de sesiones porque el tema principal de la discusión era el paquete fiscal 2017, que tenía que aprobarse antes que culminará el 2016.
Hoy, en opinión del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, no hay pretexto para que los parlamentarios locales no revisen la solicitud enviada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Los parlamentarios tienen toda la información que han requerido sobre el tema.
En ésa se plantea una reestructuración de al menos 11 mil millones de pesos por concepto de créditos adquiridos en anteriores administraciones.
En el marco de la entrega del documento al Congreso del Estado, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, informó que la reestructuración sería para cinco de 11 créditos contratados por pasadas administraciones.
Cuatro de los créditos a reestructurar –refiere- fueron contratados con la banca en 2013 y el otro es una emisión bursátil adquirida en 2007, pero que por los altos intereses actualmente representan adeudos por 11 mil 478 millones de pesos para el Gobierno del Estado.
Maldonado Mendoza argumenta que, debido a los incrementos en las tasas de interés, los mil 500 millones de pesos que el Gobierno del Estado había destinado para el pago del servicio de la deuda en 2016 se incrementaron a aproximadamente mil 800 millones de pesos.
Y advierte que si los créditos bancarios, como los arriba señalados, se mantienen con las actuales condiciones de pago, el próximo año se tendrían que destinar 2 mil 290 millones de pesos al pago de deuda.
He ahí una de las razones claras y precisas por las que el Congreso del Estado debería abordar urgentemente el tema.
Ya se dijo: la reestructura no es un nuevo endeudamiento.
“Lo que se está proponiendo es que sea un flujo de pagos más cómodos que permitan también seguir operando programas y obras con recursos que ahora se destinan al servicio de deuda”, explicó el titular de las finanzas estatales, Carlos Maldonado Mendoza.
El mismo legislador del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, ha declarado que debe ser una prioridad del Congreso del Estado atender la propuesta del Ejecutivo Estatal para la reestructura de la deuda pública. "Ya es hora de entrarle al tema", externó.
Y ello supone que habrá una sesión extraordinaria antes del siguiente periodo ordinario de sesiones para que los parlamentarios revisen el tema y aprueben la solicitud del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo.
Al tiempo.
EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo consideró indispensable trabajar en la construcción de un Plan Integral de estímulos en beneficio de la Asociación Estatal de la Masa y la Tortilla, ya que ello ayudará a abaratar costos para la elaboración de este producto y ofrecer un precio estable a la población. Al sostener un encuentro con los industriales de este sector, procedentes de Gabriel Zamora, La Piedad, Los Reyes, San Juan Parangaricutiro, Morelia, Uruapan, Tancítaro, Tarímbaro y Zamora, el mandatario estatal agradeció “la sensibilidad y solidaridad” de los empresarios de la masa y la tortilla para respetar el precio del kilogramo de este producto….ES URGENTE crear condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, afirmó la diputada Nalleli Pedraza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, al recibir el Premio Estatal “Miguel Rincón Gallardo”, que otorga la asociación civil “Michoacán Sin Barreras”, organismo que también entregó reconocimientos al coordinador parlamentario perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo, y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez, por su quehacer legislativo en la materia, así como por el respaldo brindado al proyecto para la creación de un centro especializado en la atención de personas con discapacidad….NOS INFORMAN que la autoridad universitaria cumplió con su promesa: los trabajadores académicos y administrativos cobraron su segunda quincena del año pasado y también la presente.