La opción/Jorge Vílchez
En algunos sectores de la Universidad Michoacana priva la desinformación o el mal entendido.
Se cree que las aportaciones financieras hacia la Casa de Estudios son de un 50 por ciento del gobierno federal y otro 50 por ciento del gobierno estatal. La realidad es otra, el gobierno estatal solo está comprometido a otorgar el 30 por ciento de lo que aporta la Federación. Veamos:
El 13 de enero del 2016 el titular del Ejecutivo del Estado, Silvano Aureoles Conejo, suscribió con la Secretaría de Educación Pública el Convenio Marco de Colaboración para el apoyo financiero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
De acuerdo a la cláusula primera de dicho Convenio, éste tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales se proporcionará el subsidio que contribuirá al cumplimiento de los servicios educativos y las funciones académicas de la Casa de Estudios Nicolaita.
En ese tenor, el porcentaje de aportación estatal durante la administración estatal silvanista pasó del 30 por ciento en el 2015 al 32 por ciento a partir del 2016. La aportación total estatal en el 2015 fue de alrededor de mil 40 millones de pesos; mientras que en el 2016, el gobierno estatal le otorgó a la Casa de Estudios alrededor de mil 116 millones de pesos.
En suma, del 2015 al 2019 la aportación de la Federación hacia la Universidad Michoacana fue de alrededor de 8 mil 800 millones de pesos; mientras que la aportación de la administración estatal fue de un poco más de 4 mil millones de pesos, además de los cerca de 893 millones de pesos que como apoyo extraordinario le otorgó a la Casa de Estudios en ese periodo de tiempo.
Debe aclararse que en ningún apartado de ese convenio se estableció que la aportación del gobierno estatal sería del 50 por ciento o igual asignación de la Federación. El porcentaje se estipuló en un 30 por ciento.
Por otro lado, datos oficiales indican que el monto de los apoyos extraordinarios con cargo al presupuesto estatal disminuyó a partir del ejercicio 2017, en virtud de que la aportación ordinaria respecto de la que hace el Gobierno Federal se fue incrementando.
Hay que destacar que en la aprobación del Presupuesto Estatal del ejercicio 2017, el Congreso del Estado condicionó a la Universidad Michoacana el otorgamiento de recursos adicionales, a cambio de que aplicara un programa de austeridad que le permitiera ir abatiendo su déficit y, al mismo tiempo, someter a su Consejo Universitario un nuevo Régimen de Jubilaciones y Pensiones. En la realidad, este último compromiso aún no se ha concretado.
Así, y para el ejercicio fiscal del presente año y en base a ese Convenio Marco de colaboración del 13 de enero del 2016, no está previsto que el gobierno estatal aporte el 50 por ciento, puesto que el monto aprobado por el Congreso del Estado es sobre el 30 por ciento de lo que aporte la Federación.
Sin duda, y no obstante que el gobierno estatal ha realizado esfuerzos extraordinarios para fortalecer a la Universidad Michoacana, la problemática de ésta se constriñe en el mal llamado Régimen de Pensiones y Jubilaciones, que no es otra cosa que una concesión otorgada a los trabajadores para que a partir de los 25 años de servicios se puedan retirar y seguir cobrando su sueldo íntegro, lo que significa que en el fondo nunca dejan de ser trabajadores activos.
Por lo pronto, y en virtud de que hasta el momento no se ha reformado el Régimen de Pensiones y Jubilaciones, ningún trabajador universitario realiza aportación económica alguna.
Al tiempo.
EN MICHOACAN se avecina un gran cambio para la educación en este 2020, afirmó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) al anticipar un reinicio lectivo en orden y cumpliendo el compromiso del pago de la segunda parte del aguinaldo para el sector, monto que ya está asegurado. Lo anterior, gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo con el Gobierno federal para brindar certeza en los pagos y seguridad financiera a los docentes y trabajadores de la educación del sistema estatal….UN TOTAL de tres quejas registra en este 2020 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y del sistema penitenciario estatal, por violación al derecho a la debida diligencia, al derecho a la legalidad y seguridad jurídica y al derecho a la salud, respectivamente. El encargado de despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a los visitadores regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, así como al coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento para que se mantengan atentos ante cualquier situación que pudiera requerir la intervención del organismo ante posibles violaciones a los derechos humanos de los michoacanos….EL GRUPO Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática demostró a lo largo del 2019 en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, que es el trabajo y no el número de integrantes o de iniciativas lo que da resultados para Michoacán, subrayó la coordinadora parlamentaria, Araceli Saucedo Reyes. La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro reconoció la labor de sus compañeros de bancada, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, por haber apostado al trabajo, la coordinación y la conjunción de esfuerzos, dando cauce con ello a la agenda legislativa que los diputados perredistas impulsaran al asumir esta responsabilidad….CON EL OBJETIVO de garantizar que los hijos de los empleados o pensionados continúen con sus estudios, el diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas, propuso reformar las leyes del Seguro Social y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión resaltó que dicha iniciativa de reformas tiene como finalidad evitar que los hijos de empleados o pensionados abandonen sus estudios por razones económicas o de salud….LA ACTITUD chantajista y envalentonada del conflictivo líder sindical Eduardo Tena Flores sigue provocando estragos en la economía de los agremiados al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). Por su culpa, los socios del SUEUM no han cobrado las dos últimas quincenas del año pasado y las prestaciones de fin de año…