La opción/Jorge Vílchez
El subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, acaba de advertir de los riegos que sigue teniendo el aparato financiero de la Universidad Michoacana.
Hay prestaciones económicas y sociales hacia los trabajadores administrativos que deben modificarse, anota.
Como se reporta en un medio de comunicación local, el funcionario federal recomienda que es necesario negociar, sin ir en contra de los derechos de los trabajadores.
Hay la presunción de que Luciano Concheiro se está refiriendo, entre otras, las prestaciones que tiene que ver con el estímulo por puntualidad y las despensas que le otorga la Casa de Estudios a alrededor de 3 mil empleados sindicalizados.
Tales prestaciones se encuentran establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene signado la Casa de Estudios con el Sindicato de Empleados da la Universidad Michoacana (SUEUM).
Pero, para el subsecretario Luciano Concheiro así como para las autoridades universitarias, hay serias dificultades para solventar dichas prestaciones.
La Secretaría de Educación, según lo comenta el subsecretario, está planteando una nueva ruta para sacar a la Universidad Michoacana de la crisis financiera que hoy acusa.
Hoy, la Casa de Estudios Nicolaita estaría viviendo un escenario o problema similar al que atraviesa el Colegio de Bachilleres en su relación con el organismo sindical de los trabajadores de la institución.
En ese subsistema educativo también se ha dificultado el pago de prestaciones económicas y sociales a los trabajadores sindicalizados.
Por ello, es que el gobierno estatal interpuso un procedimiento colectivo de naturaleza económica ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán.
Según se entiende, la administración estatal que preside Alfredo Ramírez Bedolla busca reducir el número de prestaciones sociales y económicas que tienen pactadas la Dirección General del Colegio de Bachilleres y su sindicato de trabajadores.
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) goza de 37 prestaciones económicas y sociales que significan una derrama financiera de 391 millones de pesos anuales.
Las 37 prestaciones, que hoy asfixian las finanzas del Cobaem, no están reconocidas por la Federación, por lo que la erogación a las mismas solo las realiza el Gobierno estatal. El Gobierno federal solo reconoce seis prestaciones a las que, en conjunto con el Gobierno michoacano, destinan 394 millones de pesos.
Algo similar parece suceder en la Universidad Michoacana en la que, como se advierte, hay serias dificultades para pagar las prestaciones económicas y sociales a los trabajadores sindicalizados.
En ese sentido, la autoridad universitaria debe tomar nota de esa recomendación que les hace el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro, en el sentido de revisar a fondo el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene pactado con el SUEUM.
Y ya ha declarado la rectora Yarabí Avila que ésa será una decisión que deberá asumirse de manera colegiada. Es decir, en coordinación y con la aceptación de los trabajadores universitarios.
Así, en las próximas semanas sabremos de qué forma se resolverá ese problema que, según la SEP, también provoca déficit en las finanzas universitarias.
Al tiempo.
El DIF de Michoacán, organismo noble y benéfico para la sociedad
Sin duda, es loable y noble la labor que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, cuya presidenta honoraria es la señora Grisel Tello Pimentel y su director general, el profesionista Alejandro Leal Solís. Y es que, hace unos días, este organismo entregó más de 900 aparatos funcionales y más de 100 equipos para las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI) y los centros que atienden el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR). Ello, con el objetivo de brindar a la población de los grupos prioritarios de la entidad, las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, a través del trabajo solidario, transparente y con empatía. Ya lo declaró la presidenta honoraria del organismo, la señora Grisel Tello Pimentel, al destacar la importancia de trabajar de manera coordinada, ya que la suma de voluntades en beneficio de la sociedad es uno de los ejes centrales de esta administración para lograr una verdadera transformación de la entidad. Por su parte, el director general Alejandro Leal Solís, ante presidentes y presidentas de DIF´s municipales, informó que la inversión de 10 millones 326 il 293 pesos se distribuyó en: 400 sillas de ruedas, 514 aparatos auditivos, 45 equipos combo de electro y ultrasonido para rehabilitación en las UBR, tres albercas de pelotas interactivas, dos equipos de lámparas de fibra óptica para cuartos de estimulación temprana, 50 equipamientos para espacios de atención de adultos mayores, 13 equipamientos para centros CPI y 17 para centros PAMAR, además de 11 mil 075 lentes para vista cansada donados por el Sistema Nacional DIF (SNDIF).
No más violencia contra las mujeres en Michoacán: Gloria Tapia
En Michoacán será una realidad el combate a la violencia simbólica en contra de las mujeres, esto a partir de que el Pleno del Congreso apruebe este jueves las reformas en la materia propuestas por la diputada Gloria Tapia Reyes a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán. La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, agradeció el trabajo de dictaminación realizado por las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género, así como la de Justicia, para dictaminar la propuesta que busca poner freno a la violencia simbólica y mediática en contra de las mujeres en Michoacán. “Con esta reforma Michoacán cumple con las disposiciones de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que establece que las mujer tenemos derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole”. Asimismo, añade la legisladora, “en nuestro marco normativo quedará claramente establecido como violencia mediática todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.
Se pretende destituir al auditor Miguel Angel Aguirre
El Poder Legislativo debe su actuar a la legalidad y no a los caprichos, por lo que toda acción que pretenda contravenir el orden legal buscando el cumplimiento de una instrucción ajena a la naturaleza camaral, es una terrible afrenta a nuestro marco constitucional, dijo 0el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. El legislador lamentó que existan claros indicios que en los próximos días se registrará un capítulo vergonzoso para la LXXV Legislatura, escrito a base de mayorías sin importar el cumplimiento cabal del marco normativo. Víctor Manríquez refirió que la situación que priva en torno a la Auditoría Superior de Michoacán, evidencia una clara intencional de secuestrar la función fiscalizadora del Congreso del Estado, a partir de rutas contrarias a la normatividad. El legislador perredista refiere que se estaría fraguando ya la destitución ilegal del auditor Miguel Angel Aguirre Abellaneda. “Desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática alzaremos la voz de manera firme frente a lo que es un claro atropello y una maniobra operada en el marco de la ilegalidad”, advirtió.
Nuevo Centro Administrativo de Morelia, una realidad.
El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar colocó la primera piedra del Centro Administrativo de Morelia, inmueble que se construye en el corazón del Centro Histórico y que albergará diversas dependencias municipales en aras de facilitar y agilizar los trámites que diariamente realizan las y los morelianos, dentro de un espacio moderno y, sobre todo, funcional. Frente a diputados federales, locales, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como directivos de medios de comunicación y representantes del sector empresarial, social y educativo, el alcalde acompañado por su esposa, la presidenta del DIF moreliano, Paola Delgadillo Hernández, celebró que el sueño que durante muchos años tuvo la ciudadanía de contar con oficinas céntricas para gestionar diversos servicios municipales, será una realidad en esta administración. Destacó que gracias a la confianza de las y los morelianos que cumplieron en tiempo y forma con el pago del predial y otras contribuciones, fue que se contó con los recursos propios suficientes para desarrollar esta obra en la que se invierten 144 millones de pesos, sin endeudar al municipio. Alfonso Martínez explicó que el Centro Administrativo se ubicará en la avenida Nocupétaro con acceso también por las calles León Guzmán y Valentín Gómez Farías, y alojará las principales oficinas de atención a la ciudadanía, de manera que en un solo lugar las personas tramiten diversas licencias y reciban una atención de calidad.
“Tú y Yo Somos Naranja”, campaña por una política ciudadana
En el marco de un año de trabajo como coordinadora municipal del Movimiento Ciudadano en tras haber recorrido, a su vez, distintas colonias de la capital michoacana en ese tiempo, Andrea Avila Romano presentó la campaña "Tú y yo Somos Naranjas", la cual tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a una política real, donde participen activamente para transformar la vida de las y los habitantes morelianos. La dirigente naranja de Morelia apuntó que cada tres años la ciudadanía es testigo de una pasarela política de rostros bien conocidos, pero no por su buena reputación, pues dijo, algunos son personajes que juegan con las necesidades de la gente y las ilusiones, ya que prometen cosas que no quieren ni pueden cumplir; por ello Andrea Avila hizo hincapié en que, hoy más que nunca, Morelia merece buena política, “una hecha por las y los ciudadanos de a pie, que no solo escuchan las problemáticas, también las viven cotidianamente, porque son ciudadanas y ciudadanos ordinarios”.